Estados
Ver día anteriorJueves 27 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Chocan Los Ardillos y UPOEG; ocho muertos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 27 de enero de 2022, p. 25

Chilpancingo, Gro., Un enfrentamiento entre presuntos miembros del grupo delincuencial Los Ardillos e integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) dejó un saldo de al menos ocho personas muertas, cuatro por bando.

Bruno Plácido Valerio, dirigente de la UPOEG, confirmó que cuatro integrantes de esa organización perecieron al repeler un ataque de Los Ardillos contra su base en la comunidad de Buenavista de la Salud, municipio de Chilpancingo.

Uno de los muertos de la UPOEG es Mario Zamora, ex dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, quien además era egresado de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Vía telefonica, Plácido Valerio informó que dos miembros de Los Ardillos murieron en el ataque a la base y dos en las inmediaciones del poblado de Acahuizotla.

Dijo que cuando Evelyn Salgado Pineda asumió la gubernatura de Guerrero, en octubre pasado, se le informó que Los Ardillos planeaban controlar el valle de El Ocotito. Los ciudadanos demandaban que en la comunidad de El Rincón, municipio de Chilpancingo, se instalara una base de operaciones mixtas, pero el gobierno no hizo caso. Relató que el ataque fue cometido alrededor de las 19 horas. Nuestros compañeros murieron porque apenas (como a las 21 horas) llegaron las ambulancias.

Según testigos, unos ocho integrantes de la UPOEG enfrentaron a cerca de 100 pistoleros, quienes abandonaron varias camionetas blindadas en la carretera federal Chilpancingo-Acapulco.