Estados
Ver día anteriorJueves 27 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Autodefensas de Altamirano advierten que no tolerarán gobierno de mestizos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 27 de enero de 2022, p. 24

San Cristóbal De Las Casas, Chis., Las pugnas entre los dos grupos que se disputan el gobierno en el municipio de Altamirano se avivaron ayer después de que se difundió una videograbación en la que algunos de los 27 indígenas retenidos desde el 29 de diciembre por partidarios del ex alcalde Roberto Pinto Kánter, presionados por sus captores, pidieron la renuncia de los integrantes del concejo municipal que preside la indígena María García López.

En respuesta, integrantes de un grupo de autodefensas advirtieron este miércoles que ya no permitirán que en el municipio gobiernen los mestizos.

Los retenidos responsabilizaron de su situación a los concejales, particularmente al síndico Gabriel Montoya Oseguera. Exigimos al delegado de gobierno que venga a dar solución lo más pronto al problema porque ya hemos estado muchos días acá; ya nos cansamos y queremos estar con la familia, dijo uno de los campesinos. Remarcó: Por eso exigimos la renuncia de Montoya Oseguera. Por su culpa llevamos 26 días sufriendo.

Otro retenido lo secundó: Exigimos que vengan a solucionar este problema porque estamos agüitados por culpa de los miembros del concejo. Que renuncien para que se solucione el problema.

Los seguidores de Pinto Kánter desconocen al concejo municipal nombrado a finales de octubre por el Congreso local y habrían obligado a los retenidos a grabar el mensaje.

Un día después, los aproximadamente 25 miembros del grupo de autodefensas que apareció en octubre manifestaron: “Vamos a estar pendientes para ver si el gobierno sigue con el plan de proteger al rico ignorando al pobre. Aquí no vamos a permitir que sigan sentados en la presidencia puros caxlanes (mestizos); los tseltales y tojolabales nos vamos a defender como sea. No se va a permitir que sigan por dedazo decidiendo nuestro futuro. Ya llegó la hora de que la palabra del pobre cuente”.