Economía
Ver día anteriorJueves 27 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
BBVA reduce pronóstico de crecimiento para 2022; pasa de 3.2 a 2.2%
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de enero de 2022, p. 19

BBVA México redujo su pronóstico de crecimiento para este año, de 3.2 a 2.2 por ciento. Carlos Serrano, economista en jefe de la institución, indicó que la recuperación de la economía mexicana perdió fuerza en el segundo semestre del año, además que los altos niveles de inflación mermaron el poder adquisitivo de las familias mexicanas, hecho que repercutió en un menor consumo.

Al presentar el informe Situación México, el especialista profundizó que en los últimos trimestres del año pasado la recuperación de la actividad en el país, tras la crisis de la pandemia, fue incluso más baja comparada con otros países de Latinoamérica como Chile, Brasil, Argentina, Colombia o Perú, que ya superaron los niveles de producto interno bruto (PIB) que tenían en marzo de 2020.

“Los mayores precios (en México) se han transformado en menor ingreso disponible para las familias y en menor demanda. Otro factor que afecta la economía son los cuellos de botella que frenan la manufactura, el caso más claro, la industria automotriz… La inversión en el país también se vio afectada por la pandemia, se ha venido dando una recuperación, pero incompleta”, planteó.