Economía
Ver día anteriorJueves 27 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hay un plan para dar paso a las energías limpias: CFE
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de enero de 2022, p. 17

Guillermo Nevárez, director de distribución de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) puntualizó ayer que el artículo 27 constitucional propuesto en la iniciativa de reforma eléctrica establece claramente la transición energética.

Luego de que el coordinador del PRD, Luis Espinosa Cházaro, comentó que ha buscado con ahínco el tema de la transición energética en el documento, pero no lo ha encontrado, el funcionario leyó el artículo planteado en el documento, el cual señala que el Estado establecerá la transición energética utilizando de manera sustentable todas las fuentes de energía de las que dispone la nación y la CFE será la responsable de su ejecución.

En el foro 7 del parlamento abierto para la reforma eléctrica, Espinoza Cházaro destacó que si el tema de la transición no está en la ley, ésta no va a suceder. Además, refirió que instalar una planta de energía solar en Sonora no es tener realmente un avance hacia el cambio energético.

Primero, deshacer entuertos

Carlos Morales, director de operaciones de la CFE, respondió que la comisión tiene listo y debidamente estructurado un plan para dejar de utilizar hidrocarburos y dar paso a energías limpias, que va más allá de la planta fotovoltaica de Puerto Peñasco. Pero antes debemos deshacer los entuertos del sistema generados por la reforma de 2013.

Agregó que dicha planificación permitirá al país cumplir con el Acuerdo de París en lo que hace a las emisiones de carbono y tener para 2024 más de 35 por ciento y para 2035 casi 50 por ciento de energías limpias.

En el palacio legislativo de San Lázaro y ante el argumento de la oposición de que la reforma promueve el uso de energéticos fósiles, Morales explicó que se tiene contemplada la participación privada en la transición energética, pero será de manera ordenada, equilibrada y sostenible, para no gastar los recursos de los mexicanos.

Enumeró que se tiene previsto aumentar la participación de las energías fotovoltaica, hidroeléctrica, eólica, nucleoeléctrica y geotérmica en la generación de electricidad en diferentes porcentajes. Incluso los ciclos combinados de hidrógeno sustituirán a los actuales.

Pidió a los legisladores no desaprovechar la oportunidad de tener un México mejor, cuidando el medio ambiente, haciendo un mix energético que sea sostenible a largo plazo. Y no como está ahora el sistema eléctrico que es insostenible e inviable. Con éste no hay manera de que se puedan dar los proyectos.