Cultura
Ver día anteriorJueves 27 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anuncian a autores latinos que escribirán cuentos sobre objetos del Museo Británico

Su libro explorará narrativas de nuestro pasado // Saldrá en septiembre

 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de enero de 2022, p. 6

Yásnaya Elena Aguilar, Gabriela Cabezón Cámara, Juan Cárdenas, Carlos Fonseca, Lina Meruane, Dolores Reyes, Djamila Ribeiro, Cristina Rivera Garza, Velia Vidal y Joseph Zárate son los autores del proyecto Volver a contar: Escritores de América Latina en los archivos del Museo Británico, que será publicado por Anagrama y Charco Press en septiembre.

Lo anterior fue anunciado por el Hay Festival, que colabora en el proyecto junto con el Centro de Excelencia Santo Domingo para la Investigación Latinoamericana (SDCELAR) del Museo Británico.

Los autores escribirán historias inspiradas en objetos de la colección de Centroamérica y Sur América del Museo Británico que contiene aproximadamente 62 mil piezas, que abarcan 10 mil años de historia humana en la región.

Mediante su página web, el Hay Festival explica que Volver a contar explorará las narrativas sobre nues-tro pasado, que creamos a través de las colecciones del museo, a pesar de sus lagunas y desarticulaciones.

El proyecto será coordinado por la traductora y editora Sophie Hughes, la editora de Charco Press Carolina Orloff y el editor de Anagrama Felipe Restrepo Pombo. Las curadoras de SDCELAR, Laura Osorio, Mercedes Martínez y Magdalena Araus, serán las encargadas de realizar una investigación junto a los escritores para proveer acceso y contextualizar histórica y culturalmente la colección del Museo Británico.

Sobre este proyecto editorial, la directora internacional de Hay Festival, Cristina Fuentes la Roche, comentó: “Volver a Contar invita a algunos de los mejores escritores latinoamericanos de la actualidad a interrumpir la caracterización de las culturas, dando lugar a narrativas moldeadas por la imaginación. Estamos encantados de trabajar con SDCELAR por primera vez y esperamos compartir los resultados con nuestra audiencia global a lo largo de 2022 y más allá con el apoyo de Charco Press en el Reino Unido y Anagrama en el mun-do hispano”.

Laura Osorio Sunnucks, jefa del SDCELAR, explicó que el proyecto trata sobre los individuos detrás de los objetos del museo y sus narrativas, que trascienden las historias culturales y políticas de las colecciones. Los escritores involucrados en nuestro proyecto explorarán contextos políticos relevantes del pasado y el presente, recordándonos a la vez la importancia de dejar espacio en estas discusiones a los sueños y la multiplicidad. Sus composiciones finales sugerirán nuevas estructuras con las que podemos leer objetos de museo para apreciar el pasado.

El proyecto incluirá eventos en los que se ahondará en el diálogo, como parte de la programación de conversaciones del Hay Festival en vivo en todo el mundo, incluido el Hay Festival Cartagena a finales de este mes (29 de enero), seguido del Hay Festival en Hay-on-Wye, Gales (26 de mayo al 5 de junio), Hay Festival Querétaro (1-4 de septiembre), Hay Festival Segovia (15-18 de septiembre) y Hay Festival Arequipa (3-6 de noviembre).

El Hay Festival se caracteriza por reunir a lectores y escritores en actos sostenibles para inspirar, examinar y entretener, con la finalidad de llegar a una audiencia global de millones cada año.