Cultura
Ver día anteriorJueves 27 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentan El gran salto, reflexión sobre cómo trascender
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de enero de 2022, p. 4

La compañía Flores Teatro Danza, proyecto de creación escénica de los coreógrafos e intérpretes Alejandro Chávez Flores y Fernando Leija Flores, ofrecerá una temporada de la obra El gran salto, cuya premisa central es la trascendencia, ir más allá de los límites, en el Teatro Sergio Magaña del Sistema de Teatros de la Ciudad de México.

En la obra, el personaje protagónico transita entre lo biográfico, la realidad y la ficción para conectarse con los espectadores. La pieza parte de la pregunta ¿cómo queremos ser recordados al morir?

Creada y dirigida por el italiano Manuel Ronda, la obra es interpretada por Alejandro Flores, quien en entrevista comparte que en El gran salto está presente la idea de trascender después de morir y cómo se puede lograr eso.

A partir de esa pregunta comenzamos una investigación y fue salir de la zona de confort para reflexionar sobre nuestra vida y situaciones universales, eventos ocurridos en la humanidad.

La propuesta une danza contemporánea y teatro. El protagonista es un bailarín que con su trabajo escénico propone pensar la idea de trascender y con algunos elementos que reconocerá el público se conectará con lo que sucede en la escena.

Con esta pieza queremos mover las fibras del espectador, que se sien-ta conectado y al final piense que ha valido la pena estar aquí y lo que ha hecho, añadió Chávez Flores.

El bailarín, quien es originario de Tijuana, consideró que para Flores Teatro Danza es importante combinar diferentes disciplinas que nacen de una necesidad real porque de esa manera se enriquece la propuesta.

En la pieza convergen diversos lenguajes escénicos como la danza contemporánea y el teatro físico. Se trata de una coproducción México-Italia acreedora de México: Encuentro de las Artes Escénicas del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales del Fonca.

Flores Teatro Danza surgió en 2012 y navega entre la danza, el teatro, el performance y el clown en busca de aproximarse al cuerpo desde distintos ángulos y ampliar sus posibilidades expresivas.

La compañía ha participado en el Encuentro Nacional de Danza de la Ciudad de México, la Muestra Internacional Cuerpos en Tránsito del CECUT, el Festival Internacional José Limón de Mazatlán, Sinaloa, el Festival de Danza Contemporánea Aguascalientes Alternativo-Arte Escénico, y el Festival Internacional Onésimo González de Guadalajara, entre otros.

El gran salto se presentará del 9 de febrero al 2 de marzo en el Teatro Sergio Magaña del Sistema de Teatros de la Ciudad de México (Sor Juan Inés de la Cruz 114, Santa María la Ribera), los miércoles a las 20 horas.