Capital
Ver día anteriorJueves 27 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exhibe Morena que el PAN avaló en 2019 cobro adicional al agua
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de enero de 2022, p. 26

Morena evidenció en el Congreso local que el PAN votó en diciembre de 2019 a favor de la reforma al Código Fiscal en la que se estableció el cobro de 35 por ciento adicional a usuarios de uso doméstico con un consumo superior a 60 mil litros de agua durante los tres primeros bimestres del año.

Ante la campaña de ese partido contra la medida, legisladores de Morena rechazaron que la disposición –que se aplica este 2022 por tercer año consecutivo– signifique un incremento de la tarifa, por lo que explicaron que el cobro extra sólo ha debido aplicarse a 10 por ciento de 286 mil cuentas en las 165 colonias sujetas a la disposición, las cuales tuvieron un consumo excesivo en época de estiaje.

El vicecoordinador panista, Ricardo Rubio, presentó una propuesta para que el gobierno capitalino deje sin efecto el aviso con la lista de colonias en las que se aplica el cobro.

La presidenta de la Comisión de Presupuesto, Valentina Batres, de Morena, dijo que la publicación del aviso es por ley, establecido en el artículo 25 transitorio del Código Fiscal, y fue opción aprobarlo en la discusión del presupuesto en diciembre, mientras para su compañero Fernando Mercado, el PAN estaban más ocupado en defender a empresas como Uber y Didi contra el cobro de un aprovechamiento por el uso de la infraestructura de la ciudad, por el que subieron a tribuna en 30 ocasiones y en ninguna se manifestaron en contra del artículo 25 transitorio.

Temístocles Villanueva nombró a 10 legisladores del blanquiazul que votaron a favor de la disposición en diciembre de 2019, entre ellos su actual coordinador, Damián Von Roerich, quien hoy anda como borracho de cantina desafiando y retando al gobierno.

Al respecto, el líder de Morena en la capital, Tomás Pliego, sostuvo que el cobro es menor que en otras capitales del mundo, al tener el agua un subsidio para todos los habitantes, sin importar el nivel socioeconómico, y reiteró su llamado a los panistas a no confundir a la gente sobre una supuesta politización de la tarifa.

En conferencia de prensa, el líder mostró tres recibos de agua, uno de ellos perteneciente a un domicilio de la colonia Bosques de las Lomas, en Miguel Hidalgo, con un consumo bimestral de 57 mil 40 litros con un pagó de mil 486 pesos, pese a que el costo real sin subsidio es de 2 mil 85. Lo mismo en la colonia Industrial, de Gustavo A. Madero, donde un consumo de 12 mil 810 litros fue tasado en 418 pesos y su costo real es de mil 66.

Hizo referencia a ciudades como Copenhague, Dinamarca, donde mil litros cuestan 110.64 pesos mexicanos, o Berlín, Alemania, donde la misma cantidad se cobra en 109.1 pesos. En contraste, en la Ciudad de México mil litros cuestan 0.0138 pesos, por lo que aquí prácticamente es regalada.

A toda la ciudadanía se le subsidia el agua, no nos estanquemos viendo esta polémica y andanada de mentiras de Acción Nacional, quienes deben de ofrecer una disculpa por la información falsa que han difundido, afirmó Pliego y llamó a la gente a cuidar el recurso.