Mundo
Ver día anteriorMiércoles 26 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Informe de Acnur busca justificar intervención de EU en Venezuela, acusa Delcy Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de enero de 2022, p. 23

Caracas. El gobierno de Venezuela denunció ayer ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), durante la presentación de su tercer Examen Periódico Universal, que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) presentó un informe con fallas metodológicas que busca justificar una intervención de Estados Unidos.

Hay una falla aritmética de esta metodología que tiene una agenda oculta que denuncia hoy Venezuela, porque lo que está subrepticiamente presente es la creación artificiosa de la guerra de crisis humanitaria que tanto ha anhelado el gobierno de Estados Unidos que ocurra en Venezuela para intervenir, expresó la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

Calificó de tendencioso el informe del Acnur presentado en 2021, en el cual se hace referencia a que Colombia es el primer país receptor de migrantes de la región.

En 2021, un informe tendencioso, con fallas metodológicas, convierte a Colombia en el primer país con desplazados internos, al segundo país en número de receptores de migrantes, expresó.

Pidió que se evite a toda costa la instrumentalización política del sistema de los derechos humanos.

El gobierno venezolano también aprovechó su intervención para denunciar el efecto de las sanciones de Estados Unidos contra su país y pidió a los países miembros que se estudien, denuncien y se tomen medidas.

Ha habido afectación causada directamente por representantes de países que conforman este Consejo, en el cual está Estados Unidos, que de forma perversa concibió este entramado de medidas contra el pueblo venezolano y está representado también el gobierno de Reino Unido, que ha adoptado la ilegítima decisión de quedarse con el oro del pueblo venezolano, expuso.

Venezuela ha sido objeto de 502 sanciones que han afectado su economía, detalló la vicepresidenta Rodríguez.

Precisó que su gobierno tomó en consideración 193 recomendaciones y adoptó 24 compromisos del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas.