Deportes
Ver día anteriorMiércoles 26 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Conmebol, un campo de batalla rumbo al Mundial
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de enero de 2022, p. a11

Montevideo. No se puede parpadear ni distraerse, es un delito. Sudamérica define los dos cupos y medio restantes hacia el Mundial de Qatar 2022 en una doble fecha que puede marcar el cielo o el infierno para varias de las siete selecciones en lucha.

Con Brasil (35 puntos) y Argentina (29) con boleto sellado y Ecuador (23) a un paso de quedarse con el tercero, la guerra por el Mundial 2022 se pasa al género dramático en las fechas 15 y 16 entre Colombia (cuarto, 17 puntos), Perú (quinto, con 17, pero peor saldo de goles) Chile (16), Uruguay (16), Bolivia (15) y, con menos margen, Paraguay (13).

Venezuela (7 puntos) ya planifica el Mundial 2026 con nuevo entrenador, el veterano Néstor Pekerman.

En cambio, mucho más relajadas, las dos potencias sudamericanas aprovechan su clasificación prematura para probar opciones.

Argentina jugará ante Chile y Colombia sin Lionel Messi.

Tite maneja varias alternativas en un esquema sin Neymar (lesionado), aunque tampoco se lanzará a la piscina porque terminar como líder es casi una obligación.

El jueves se verá la cara con la encumbrada Ecuador en la altu-ra de Quito (2 mil 850 metros) y cierra la doble fecha con Paraguay en casa, donde nunca ha caído en la historia del premundial.

Restan otros dos boletos directos para Qatar y el quinto clasificado en la eliminatoria jugará un repechaje con un representante de la confederación asiática.

El seleccionado ecuatoriano intentará asegurar pasaje, pero no le será nada sencillo: el jueves se viene el invicto Brasil en Quito y el 1º de febrero enfrenta en lucha sin tregua en Lima a Perú, otro de los contendientes por una plaza a la cita máxima.

Y Perú (quinto) disputará el partido más dramático de la fecha 15 ante Colombia (cuarto) el viernes en la cálida Barranquilla. Un duelo de inflexión, con gran parte de la clasificación en juego para ambos.