Economía
Ver día anteriorSábado 22 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México presentará a EU proyecto para traer manufactura de Asia
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de enero de 2022, p. 16

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está interesado en profundizar la relación con Estados Unidos, por lo que en breve se presentará un proyecto que busca reducir los déficits comerciales de América del Norte y solucionar interrupciones en las cadenas de suministro, afectadas por la pandemia de covid-19, dijo Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Durante su intervención en la mesa redonda Mujeres en el Sector Energético de México el funcionario señaló que para la actual administración federal, la buena relación con el gobierno de Estados Unidos es de máxima prioridad.

Refirió que en el último Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), que tuvo lugar en Washington en noviembre, el presidente López Obrador y Ramírez de la O propusieron un proyecto que visualiza en el tiempo la insostenibilidad de tener déficit externos comerciales demasiado grandes con otras regiones del mundo.

Detalló que el proyecto busca traer a América del Norte planta manufacturera de Asia.

El proyecto, dijo, será presentado en las próximas semanas en Estados Unidos y mostrará lo que está pasando con los fuertes desbalances comerciales de América del Norte.

No necesitamos ser proteccionistas con tarifas o con permisos a la importación. Lo único que necesitamos es demostrar a la industria que el flete de Asia ya se quintuplicó, que la carga en los puertos del pacífico de Estados Unidos está atorada porque no hay capacidad para dar respuesta rápida a un repunte de la demanda tan fuerte como lo tuvimos en el poscovid, agregó.