Cultura
Ver día anteriorSábado 22 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Con gala en el Teatro de la Ciudad, la Compañía Nacional de Danza Folklórica celebrará sus 47 años
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de enero de 2022, p. 4

Con motivo de su 47 aniversario, la Compañía Nacional de Danza Folklórica (CNDF), que dirige la maestra Nieves Paniagua, ofrecerá dos funciones hoy y mañana en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, recinto de la Secretaría de Cultura capitalina.

Para Nieves Paniagua, celebrar un año más de la CNDF implica toda una vida de esfuerzo, de seleccionar jóvenes que, para satisfacción nuestra, no desviaron su camino de ser estudiantes, ahora profesionistas, y aprendieron a amar a su país.

La gala estará conformada por una serie de coreografías, ceremonias y ritos ancestrales que se celebran en diferentes regiones de México, producto de un arduo trabajo de investigación de campo y de recopilación de información desarrollada por los integrantes de la compañía.

El programa incluye expresiones artísticas de músicas y danzas de la región tarahumara, de los estados de Puebla, Nayarit, Guerrero y Yucatán, así como de la zona norte del país; cerrará con los tradicionales cuadros de Jalisco, con la finalidad de resaltar la diversidad cultural y promover el patrimonio intangible de nuestro país.

La compañía iniciará su presentación con danzas de la tarahumara, región en la que aún se conservan costumbres y tradiciones como el juego de otates, prueba de destreza física y coordinación.

De Puebla se interpretarán bailes de la zona serrana, los cuales conservan apego a las tradiciones de la entidad, como las danzas de Quetzales, Moros y españoles, Negritos y Chal de Hueyapan, mientras de Nayarit se dará vida a una boda tradicional de Amatlán de Cañas, al son de la música de los mariacheros, con el Son de ardillo y el Son de bules y diablo, entre otras.

También se interpretarán danzas típicas de la Costa Chica y de la Tierra Caliente de Guerrero como La petenera, La malagueña y Toro sin caporal.

El grupo incluyó en su gala piezas de Yucatán y algunos sones que caracterizan lo que se conoce como La vaquería.

La CNDF llevará al escenario Viva Linares, México típico y El chaverán como ejemplos del chotis, la polka y otros ritmos que llegaron de Europa para enriquecer los bailes de la zona norte de México (Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua y Baja California).

La gala cerrará con Las mañanitas y El jarabe tapatío como parte fundamental de la fiesta de Jalisco y sus intérpretes: el mariachi, el charro y la china poblana.

Nieves Paniagua creó en 1975 la agrupación con el nombre de Ballet Folklórico de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial.

En 1984, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) reconoció a este ballet con el nombre de Compañía Nacional de Danza Folklórica y desde entonces se ha dedicado a preservar y difundir, por toda la República Mexicana y el extranjero nuestros bailes tradicionales, dijo la directora y fundadora de la agrupación.

Entre los reconocimientos que ha recibido la agrupación destacan la Medalla de Oro y el primer lugar, por unanimidad, otorgados en el 48 Festival de Folklor Internacional en Dijón, Francia, en 1989. Las coreografías del programa son obra de la maestra Nieves Paniagua Ruiz y del maestro Roberto Vallejo Muñoz, con escenografía e iluminación de Mario Marín.

La CNDF se presentará hoy a las 19 horas y mañana a las 18 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico). Cupo limitado a 75 por ciento de la capacidad del recinto y uso permanente de cubrebocas.