Capital
Ver día anteriorSábado 22 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acuerdos reparatorios para víctimas de la línea 12 suman $189 millones
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de enero de 2022, p. 26

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) informó que el monto por concepto de reparación del daño para las víctimas directas e indirectas por el colapso en la línea 12 del Metro asciende a 189 millones de pesos.

En el segundo informe de labores, la Fiscalía señala por primera vez la cantidad acordada entre el gobierno capitalino y Grupo Carso e indica que se han celebrado 97 acuerdos con las víctimas.

Reitera que para eso se cumplieron estrictamente con los estándares internacionales, incluyendo el lucro cesante, que es el ingreso que dejaron o dejarán de percibir las víctimas por la pérdida del jefe o jefa de familia proveedor, las medidas que aseguren la salud, la educación y la seguridad en la vida presente y futura de niñas y niños huérfanos hasta terminar sus estudios.

El documento señala que la institución revisó y analizó 13 mil 237 carpetas de investigación en las que se encuentran datos relacionados con la contratación, diseño, ejecución y entrega de la obra, en tanto que el dictamen pericial permitió formular la imputación a ocho ex funcionarios.

Ayer acudieron a las instalaciones de la FGJ algunas víctimas representadas por su abogado Teófilo Benítez, quien aseguró que no hay precisión de parte de las autoridades para reparar el daño.

Por otra parte, luego de que el asesor legal de otras 20 familias, Cristopher Estupiñán, acusara que se les presiona y amaga para firmar el acuerdo, ayer la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, rechazó esa situación por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceavi) de la Ciudad de México.

Desde al Antiguo Palacio del Ayuntamiento y a pregunta expresa en su conferencia de prensa, indicó que tan no se ha obligado a nadie que hay varias víctimas que no quieren firmar aún; pero se da la información y se ha hecho esto con mucha sensibilidad.

Agregó que si hay alguna denuncia contra un servidor público siempre estamos abiertos a que se haga y se revisa el caso, pero en particular ahora lo que se ha hecho, desde el primer momento, es atenderlos, darles toda la información que requieren y apoyarlos.

Por su parte, la Ceavi dará a conocer la próxima semana un informe sobre el caso.