Capital
Ver día anteriorSábado 22 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Garantiza la jefa de Gobierno el derecho al agua; este año se prevé que siga la sequía
Foto
▲ En la colonia Tecacalanco, en Xochimilco, hay quien acude con sus animales al pozo para acarrear agua.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de enero de 2022, p. 25

El gobierno capitalino prevé un año más de sequía en la Ciudad de México, por lo que trabaja en un modelo distinto para garantizar una distribución integral y equitativa de agua potable en las 16 alcaldías.

Claudia Sheinbaum, afirmó que jamás se va a negar el agua como un derecho humano, como tampoco se hará un uso político de su distribución. El grave problema que hemos vivido desde hace dos años es que no ha llovido lo suficiente ni en la ciudad ni en todas las presas del Cutzamala; hemos tenido una reducción y ahora estamos trabajando para hacer un suministro distinto y también buscar el ahorro a través de la sectorización.

La jefa de Gobierno adelantó que así como ocurrió con los gabinetes de seguridad, hará una gira de trabajo para tratar el tema en cada alcaldía a fin de informar el programa integral de suministro y abastecimiento de agua potable, pues se trata un problema que afecta a los ciudadanos y que se debe atender dada la situación de sequía que se vive y que probablemente continúe este año.

Sobre las críticas de los alcaldes de oposición por el cobro extra de 35 por ciento para usuarios de 165 colonias que rebasen un consumo de 60 mil litros por bimestre durante la primera mitad del año, la mandataria señaló que se trata de una medida establecida desde 2020 por el Congreso capitalino en la que ellos votaron a favor.

Recordó que durante la época de mayor estiaje, el Sistema Lerma dedica parte del líquido que suministra a la ciudad para la producción agrícola, por lo que disminuye el caudal, pero aún así aquí en la capital muchas casas riegan sus jardines con agua potable.

Entonces, particularmente en esa zona donde hay casas con jardines muy grandes, lo que hacemos es incentivarlos para que dejen de usar el agua para riego, mientras hay zonas del oriente de la ciudad o del sur que no tienen agua, este es un tema de solidaridad de unos con otros.

Agregó que después de ver que hay un consumo bastante amplio, que sabemos que se utiliza para riego, ya va a costar más, pero obviamente es para una zona en particular.

El 19 de enero el gobierno capitalino publicó en la Gaceta Oficial el acuerdo mediante el cual se hace el cobro adicional en 165 colonias de las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez, Tlalpan, Coyoacán, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Miguel Hidalgo.