Economía
Ver día anteriorViernes 21 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Herederos de Carmela Azcárraga ganan al SAT rembolso sin intereses
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de enero de 2022, p. 21

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene un plazo de cuatro meses para devolver a herederos de Carmela Azcárraga Milmo (fallecida hace dos años) 338 millones de pesos por concepto de impuestos, sin actualizaciones ni intereses, y no los más de mil 25 millones de pesos que la demandante solicitaba debido a la acumulación de réditos y a la inflación, resolvió la segunda sección de la sala superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).

Se trata del dinero que el fisco le cobró a la hermana de Emilio Azcárraga Milmo por la venta de 120 mil acciones de Televisa en noviembre de 2007. Para reclamar la devolución de este dinero, la quejosa recurrió al amparo, donde obtuvo, en primera instancia, una sentencia en contra.

No obstante, apeló y la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le dio la razón en septiembre del año pasado y ordenó dictar otra sentencia.

Este jueves, el TFJA aprobó por mayoría de tres votos contra uno el proyecto del magistrado Juan Manuel Jiménez Illescas. Los herederos de Carmela Azcárraga no obtuvieron, como buscaban, que el rembolso incluyera los intereses acumulados desde que solicitaron la devolución de impuestos.