Economía
Ver día anteriorViernes 21 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Afore duplicaron en 2021 su inversión en sector energético
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de enero de 2022, p. 19

En 2021 las administradoras de fondos para el retiro (Afore) prácticamente duplicaron la inversión que mantienen en el sector energético con recursos pensionarios de los trabajadores, revelan datos oficiales. Lo anterior, en un contexto en el que la iniciativa privada ha acusado falta de certidumbre por parte del gobierno federal.

Cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), indican que al cierre de 2021 el financiamiento de las Afore a proyectos energéticos en México ascendió a 195 mil 590 millones de pesos, 95 por ciento más en comparación con los 100 mil 324 millones de pesos reportados al término de 2020.

Adicional a ese monto, las 10 Afore que operan en el país mantienen inversiones por 104 mil 846 mil millones de pesos en Petróleos Mexicanos y en la Comisión Federal de Electricidad, 5 por ciento más respecto de los 100 mil 324 millones de pesos registrados un año antes.

Dichas inversiones, tanto en el sector energético como en las empresas productivas del Estado, representa apenas 6 por ciento del ahorro pensionario total, el cual asciende a alrededor de 5 billones 200 mil millones de pesos.

Este bajo porcentaje es producto del régimen de diversificación que marca la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, el cual está diseñado para no exponer en demasía los ahorros pensionarios. Por este motivo, ha dicho la Consar, los activos para la jubilación de los mexicanos no corren peligro.

No obstante, hay voces que dicen lo contrario, pues advierten que la aprobación de la reforma eléctrica, que actualmente se encuentra en el Congreso, afectará la inversión en el sector energético, golpeando de paso las inversiones de las Afore en dicha industria al generar minusvalías.

Otras inversiones

Según datos de la Consar, el financiamiento de las Afore a la actividad productiva del sector privado ascendió a 700 mil 400 millones de pesos. En tanto, el saldo de financiamiento destinado a la inversión en infraestructura vía instrumentos de deuda privada y estructurados fue de 482 mil 487 millones de pesos.

El saldo de financiamiento a caminos y puentes (carreteras) sumó 95 mil 781 millones de pesos al cierre de 2021. Asimismo, los activos invertidos en valores extranjeros sumaron 820 mil 364 millones de pesos que equivalen al 15.67 por ciento del saldo total.