Economía
Ver día anteriorViernes 21 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se recupera el mercado laboral; aumentan los empleos precarios
Foto
▲ En diciembre se registró la tercera alza mensual consecutiva del empleo, según cifras del Inegi.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de enero de 2022, p. 19

En 2021 el mercado laboral en México se recuperó de la debacle sufrida en 2020 por el covid-19; sin embargo, esta reactivación se alimentó del incremento de la informalidad, la precarización del empleo y el aún saldo pendiente para que las mujeres regresen de lleno al mercado del empleo, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, nueva edición (Enoen).

De acuerdo con la Enoen, que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la población ocupada en el país aumentó 455 mil 538 personas en diciembre respecto del mes previo, su tercera alza mensual consecutiva.

Así, en México se crearon 4.10 millones de empleos el año pasado, por lo que el mercado laboral, tanto formal como informal, se recuperó de la caída de 2020, año en que se perdieron 3.25 millones de plazas.

El 56.5 por ciento de la población ocupada en México tuvo un empleo informal, sin seguridad social y sin contratos, lo que representó un aumento de 0.8 por ciento frente al cierre de 2020. De este universo, una de cada tres trabajadoras está en la informalidad.

Así, la tasa de informalidad laboral pasó de 55.8 por ciento al cierre de 2020 a 56.5 por ciento en 2021.

Por sexo, hay 19.5 millones de hombres en la informalidad, y 12.7 millones de mujeres.

De acuerdo con información del Inegi, durante diciembre hubo 56.9 millones de personas (96.5 por ciento de la población económicamente activa, PEA) con trabajo.

Desglosado, las personas subocupadas; es decir, las que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, fueron 5.7 millones, lo que representó 10 por ciento de la población ocupada, lo que significó un descenso de 1.7 millones de personas con relación a diciembre de 2020.

Tasa de desempleo

La población desocupada fue de 2.1 millones de personas e implicó una tasa de 3.5 por ciento de la PEA. Respecto de diciembre de 2020, la población desocupada se mantuvo sin variación y la tasa de desocupación fue menor en 0.3 puntos porcentuales.

La encuesta refleja que el ritmo de recuperación en el mercado laboral ha sido constante y aunque todavía hay brechas por cerrar, sobre todo en términos cualitativos y de inclusión, es uno de los aspectos positivos de 2021, garantizó Marcos Arias, analista económico de Monex.

Del crecimiento de la población ocupada, casi 60 por ciento se debe a los resultados de la industria, destacando la construcción, que logró cerrar el año con 165 mil puestos más que en 2019. Las manufacturas también tuvieron un desempeño importante, pues el tamaño de su población ocupada fue de 9.4 millones, cerca de su máximo histórico.

Con los resultados de diciembre, el nivel de ocupación quedó en 1.2 millones de plazas por arriba de lo reportado en marzo de 2020, un mes antes de la reducción drástica de la fuerza de trabajo, de más de 12 millones de empleos.

En tanto, la población no económicamente activa disponible para trabajar; es decir, que no trabajó ni buscó empleo pero que aceptaría uno si se lo ofrecieran, fue de 40.1 millones de personas, cifra superior a las 39.8 millones de noviembre.