Cultura
Ver día anteriorViernes 21 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El colectivo Múunyal rescata en un libro las historias que dan vida a La Merced
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de enero de 2022, p. 4

Cuentos, crónicas, vivencias infantiles, historias que rescatan un pasado que da identidad a La Merced, uno de los barrios más antiguos de la metrópoli, conforman un libro editado por el colectivo Múunyal en colaboración con el Programa Social Colectivos Culturales Comunitarios Ciudad de México, que se presentará hoy en el Museo Archivo de la Fotografía.

El libro Relatos y retratos del barrio de La Merced, coordinado por María Nieto Cuevas, Juan Ángel Salinas y Jessica Pérez Guerrero, es el resultado de una serie de actividades organizadas por el colectivo Múunyal, en el que colaboran historiadores, antropólogos, sociólogos y químicos, con el propósito de difundir la historia del barrio.

La Merced se encuentra en el sureste de la Ciudad de México, donde en su momento estuvieron las orillas de la ciudad. Se convirtió en el barrio español de San Pablo, y ocupaba la tercera parte del área total de la división de barrios, por lo que fue uno de los más grandes y más concurridos y transitados por indígenas y mulatos, quienes desempeñaron en su momento un papel esencial en el remo de canoas en los tres canales principales: Xoloco, Real (ahora calle Roldán) y Canal de la Viga que atravesaba conventos hasta llegar a la puerta del de La Merced, razón por la cual el barrio fue llamado con ese nombre.

En entrevista con La Jornada, la historiadora María Nieto Cuevas expresó que los integrantes del colectivo Múunyal se interesaron en ese barrio por sus diversas realidades, actividades, mercados, espacios y personajes.

Siempre nos atrapa algo de ese lugar, no sólo la memoria urbana, las transformaciones del espacio mismo, sino las historias de vida. Queremos contribuir a que se conozca ese espacio y sumarnos al trabajo de otros colectivos, crear redes que beneficien a la comunidad.

Nieto comentó que a través de sus relatos, los protagonistas reflejan las diversas identidades de quienes habitan La Merced, como los del mercado de dulces y los del de comida, o los comerciantes ambulantes, que les permite romper con prejuicios y sentirse orgullos de pertenecer a uno de los barrios más antiguos de la capital del país.

Foto
Juancho, collage de Marginal, realizado a partir de una ilustración de Freyre y una foto tomada por Antonio Nieto.Foto cortesía del colectivo

En Relatos y retratos del barrio de La Merced se presentan historias que hablan de migración, de oficios que se han heredado, así como narraciones de ficción y cuentos llenos de milagros y del mercado de Sonora, del que se incluyen relatos sobre las pócimas que ahí se ofrecen, como el Ven a mí, para que regrese el marido o el novio.

De acuerdo con los coordinadores del volumen, La Merced se renueva constantemente para ser un espacio festivo y religioso, lleno de milagros, remedios y conjuros para cualquier mal.

El libro también incluye fotografías captadas por Rafael Doniz, Raúl Eduardo Salcedo, Antonio Nieto, María Oventic y Xuwá Ángel, así como grabados de Fito Valencia y Fernando López Enríquez e ilustraciones de Claudia Trejo, María Elena Morales Zea y collages de Marginal (Antonio Nieto).

El colectivo Múunyal presentará también su revista Milagritos, en la que comparte historias relacionadas con el mercado de Sonora y su conocida sección de herbolaria.

María Nieto comentó que el colectivo realizó el proyecto Yo soy de la Merced, e impartió talleres para niños, jóvenes y adultos, como Hablemos de mi barrio, donde se compartieron anécdotas; además, el grupo lanzó la convocatoria del cuarto Concurso de Fotografía, Cuento y Crónica 2021.

Relatos y retratos del barrio de La Merced se presenta hoy a las 17 horas en el Museo Archivo de la Fotografía (República de Guatemala 34). El cupo estará limitado a 25 personas.