Cultura
Ver día anteriorSábado 15 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La CNT montará dos clásicos de Molière en ocasión de los 400 años de su natalicio
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de enero de 2022, p. 4

Con motivo del 400 aniversario del natalicio del dramaturgo francés Jean-Baptiste Poquelin, Molière (1622-1673), que se celebra este sábado, la Compañía Nacional de Teatro (CNT) transmitirá hoy en su canal de YouTube el montaje de Las preciosas ridículas, mientras El Carro de Comedias, de la Universidad Nacional Autónoma de México, por conducto de la Dirección de Teatro, dará cuatro funciones de la obra El cornudo imaginario, el 26 y 27 de febrero y el 5 y 6 de marzo.

Hasta el momento, en la Ciudad de México, son las únicas propuestas escénicas que se encuentran contempladas para celebrar la efeméride de quien es considerado uno de los mejores escritores de la lengua francesa y la literatura universal, autor de más de 30 obras, entre comedias, farsas y tragicomedias.

Las preciosas ridículas forma parte del repertorio de la CNT, y fue puesta en escena por la compañía en 2018.

La pieza original relata de manera ágil y divertida la historia de dos mujeres pertenecientes, supuestamente, a un estrato social alto, y son engañadas por dos galanes, a quienes ellas habían rechazado por considerarlos de menor condición social, por lo que los personajes discriminados buscan venganza.

La mordaz comedia retrata a una sociedad que se cubre de presunción y pedantería para disimular temores, deficiencias y sus verdaderos deseos.

Con dirección de Octavio Michel, la versión de la CNT “pone el acento en el tema del feminismo y la violencia de género desde el punto de vista de vivir a costa de las decisiones, o bien, de la manipulación del hombre a la mujer, sin dejar de lado los demás ‘vicios’ sociales que expone Molière en su obra original”, apuntó el director.

El montaje se transmitirá por los canales de YouTube del Inbal y de la CNT hoy a las 12 horas.

El cornudo imaginario, con traducción de Eduardo Contreras Soto y dirección de Jesús Díaz, es una comedia de enredos en la que los protagonistas se ven invadidos por ridículos celos.

La puesta en escena trata “sobre los celos infundados, sobre las falsas noticias o fake news que provoca una serie de confusiones en una relación de pareja”. En la historia original, el codicioso Gorgibus intenta obligar a su hija Celia a casarse con el rico Valère, pero ella está enamorada de Lélie, quien a su vez ama a Celia. La joven, angustiada por su inminente matrimonio, se desmaya en plena calle y pierde un retrato en miniatura de Lélie, lo que provoca una serie de enredos.

El cornudo imaginario se escenificará de manera presencial el 26 y 27 de febrero, y el 5 y 6 de marzo a las 11 horas en la explanada del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000).