Cultura
Ver día anteriorSábado 15 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dan a conocer la colección Biblioteca SEP Centenaria 2021
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de enero de 2022, p. 3

La Biblioteca SEP Centenaria 2021, integrada por 172 títulos, se distribuirá en todas las escuelas de educación básica y bibliotecas públicas del país. Se trata de libros decorosos y no saldos editoriales, limosnas vendidas al Estado como pepitas de oro. Ahora son novedades editoriales que nos ayudarán a fomentar la lectura y la ciencia en el país, dijo Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) al presentar la colección.

En la conferencia matutina de Palacio nacional, el jueves, el funcionario explicó que el lanzamiento de esta colección es el triunfo social que soñaron el joven Vasconcelos, el joven Torres Bodet; lo soñaron nuestro presidente y su esposa, la doctora Beatriz Gutiérrez Müeller, así como lo soñamos en la Estrategia Nacional de Lectura, y por fin, después de luchar y vencer mil obstáculos, lo logramos.

En conjunto, las instituciones educativas mencionadas (principalmente en los estados con el nivel de lectura más bajo) recibirán, 11 mil 300 colecciones de la Biblioteca Centenaria, es decir, un millón 943 mil ejemplares, iniciativa que se da en el contexto del centenario de la fundación de la SEP.

Para hacerlo posible se convocó a los titulares de los derechos patrimoniales de los títulos incluidos. La selección de materiales se enfocó en temas como el fortalecimiento del aprendizaje de lengua materna, español, pensamiento matemático y ciencias, así como en el desarrollo de habilidades socioemocionales y habilidades digitales en el contexto de la pandemia de covid-19.

Foto

Arriaga recordó que hace tres años, cuando se le encomendó la tarea de dirigir la dirección de bibliotecas de la Secretaría de Cultura federal (cargo que dejó en febrero del año pasado), “encontramos un país donde la lectura crítica era una habilidad que sólo se fomentaba en pequeños círculos de mexicanos privilegiados, dejando al gran pueblo mexicano rezagado en un analfabetismo funcional.

Así, encontramos las bibliotecas públicas abandonadas, las imprentas del Estado desmanteladas, la red de librerías de Educal en deuda, al punto del colapso, y un sinnúmero de programas editoriales con nulo impacto cultural o educativo, en donde el espíritu de todo lo que rodeaba al fomento a la lectura era un negocio que beneficiaba a alguna asociación civil, a alguna revista, a algún grupo de intelectuales.

Para la selección de los 72 títulos participaron 545 editoriales de 33 países, que registraron 9 mil 341 propuestas. En la elección participaron 15 instituciones con experiencia en el fomento de la lectura.

De esta forma, Biblioteca SEP Centenaria se integró con 40 títulos para preescolar, 40 para primaria, 40 para secundaria, 27 títulos para docentes y 25 para madres y padres de familia.