Política
Ver día anteriorSábado 8 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los medios quieren mostrar conflictos en el gobierno

El Presidente refrenda su confianza en Nieto Castillo y Gertz Manero

La FGR debe investigar todas las denuncias, pero eso no significa que el señalado sea culpable

 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de enero de 2022, p. 4

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su confianza tanto al fiscal Alejandro Gertz Manero como a Santiago Nieto Castillo, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, y destacó que no cree que este último esté involucrado en actos de corrupción ni en ningún abuso de autoridad.

En cuanto a que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a la Secretaría de la Función Pública información patrimonial de Nieto y su esposa, dijo que a lo mejor la fiscalía debe hacer esos procedimientos, pero no significa que sea culpable.

Aseguró que se trata de un asunto de la FGR, y así como le tengo confianza al fiscal Alejandro Gertz Manero, le tengo confianza a Santiago Nieto, y son seguramente procesos que tienen que desahogarse. Si hay una denuncia, pues tienen que hacerse las diligencias, pero eso no significa que el señalado sea culpable. Y en este caso, no creo que Santiago (Nieto) esté involucrado en actos de corrupción ni en ningún acto de abuso de autoridad. A lo mejor la fiscalía tiene que hacer estos procedimientos.

En conferencia matutina en Palacio Nacional, aseguró que la condición humana es muy plural y diversa. En los gobiernos siempre hay diferencias, se pueden hasta enfrentar servidores públicos. Señaló que “no sólo por conocer la historia, sino por tener algo de experiencia política, saber cómo es este noble oficio, ya no me sorprende nada.

Podría yo recomendar que nos serenemos todos, sobre todo los que estamos empeñados en transformar al país, porque los conservadores, esos no quisieran que avanzáramos, están también en lo suyo. Pero los que estamos comprometidos con una causa de transformación, si somos sinceros, deberíamos unirnos o cuando menos no darle motivo a los conservadores para que se afecte nuestra causa.

Afirmó que “no hay que hacerles el juego a los medios conservadores (…) porque incluso un día están con un funcionario o servidor público y al día siguiente con el otro. Eso es notorio, los cucan para que se enfrenten y se transmita, se proyecte la imagen de que hay conflictos en el interior del gobierno, crisis en el interior”.