Política
Ver día anteriorSábado 8 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prevé Murayama que ejercicio participativo cumplirá firmas válidas
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de enero de 2022, p. 3

El Instituto Nacional Electoral (INE) instaló ayer el Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos para la elección de las gubernaturas de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, que se realizará el 5 de junio próximo.

La misma instancia se hará cargo del conteo rápido para el proceso de revocación de mandato, en caso de que éste sea convocado.

El consejero Ciro Murayama destacó que más de 60 por ciento de las firmas de apoyo a ese ejercicio que se han revisado cumplen con los requisitos.

Faltan por cotejar varios millones de rúbricas en papel, por lo que previó que sí habrá las necesarias para la realización del proceso.

El reporte del INE puntualiza que se han encontrado un millón 724 mil 309 firmas en la lista nominal, lo que representa 62.52 por ciento de los 2 millones 758 mil 227 que se requieren.

Murayama explicó que si el 10 de abril se realiza la revocación de mandato, nuestra intención es que también ese día haya conteo rápido para salir esa noche a decir cuánta gente participó y cuánta votó por el sí o por el no.

Estableció que para el órgano electoral es irrenunciable disponer de esa herramienta. En el caso de las seis gubernaturas, los resultados también se darán a conocer la misma noche del 5 junio o en los primeros minutos del 6 por más cerrados que sean.

Siguiendo el principio de máxima publicidad, si una elección se cierra tanto que el conteo rápido no permita anticipar quién se hizo con la gubernatura, se darán a conocer los datos de cómo se sobreponen esos intervalos de estimación y además se permitirá el acceso a toda la información de la muestra que llegó y, a partir de la cual, nuestros especialistas hicieron sus proyecciones, expuso.

Entre los integrantes del comité se encuentran la maestra en investigación de operaciones Patricia Isabel Romero Mares, el doctor en estadística Carlos E. Rodríguez Hernández-Vela, el doctor en ciencias matemáticas Raúl Rueda Díaz del Campo y la doctora en matemáticas Michelle Anzarut Chacalo.