Estados
Ver día anteriorSábado 8 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Del Mazo solicitó esta vez $9,500 millones

Morena rechaza aprobar más deuda para el Edomex
corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 8 de enero de 2022, p. 23

Toluca, Méx., La fracción de Morena en el Congreso mexiquense determinó no autorizar la contratación de deuda por 9 mil 500 millones de pesos que solicitó el gobernador Alfredo del Mazo Maza en el paquete fiscal 2022, que se remitió a la legislatura.

Ayer fueron citados los diputados de Morena para votar si avalaban la deuda solicitada por Del Mazo, o bien, la rechazaban. El sufragio fue unánime en contra del endeudamiento. De inmediato, Morena, a través de su coordinador, Maurilio Hernández González, notificó al gobierno del estado su decisión y pidió presentar un presupuesto de egresos y ley de ingresos alternos, donde no se considere endeudamiento.

Aun cuando la mayor parte de este pasivo se destinaría a solventar obras que el gobierno estatal pactó con el de Andrés Manuel López Obrador en materia de movilidad, los diputados de Morena argumentaron que no se requiere más deuda para concluir dichas obras, pues lo autorizado el año pasado no se ha ejercido.

Sin los votos de Morena no hay manera de que pase, pues para ello se requieren los votos de la mayoría calificada de los que integran el Congreso, y sin Morena, PRI y PAN no alcanzan a reunir los votos suficientes con los partidos Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista, Nueva Alianza y PRD).

El tema de una nueva deuda impidió que las iniciativas del paquete fiscal fueran aprobadas en diciembre pasado. Morena siempre rechazó autorizarla por segundo año consecutivo, pues para 2021 se avaló que se contratarán créditos por poco más de 8 mil millones de pesos, de los cuales 5 mil se destinarían a obras pactadas con el gobierno de López Obrador.

Para 2022, el gobierno estatal solicitó al Congreso autorización para endeudarse hasta por 9 mil 500 millones de pesos, de los cuales 5 mil 900 se destinarían a solventar las obras del trolebús de Chalco a Santa Martha y a Tláhuac, además de la ampliación de las líneas 1 y 4 del Mexibús hasta el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Los 3 mil millones restantes serían destinados a obras estatales que se ejecutarían en los municipios a través del Programa Acciones para el Desarrollo.

Los diputados de Morena consultaron con la Secretaría de Hacienda federal si el estado en verdad requiere los 5 mil 900 millones de pesos para la ejecución de las obras pactadas con el gobierno de López Obrador y ahí se les informó que las obras no se han iniciado y los recursos de los créditos autorizados para 2021 no fueron aplicados en su totalidad.