Estados
Ver día anteriorSábado 8 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Citan a 100 empleados del IMSS en Juárez, por fraude con licencias
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 8 de enero de 2022, p. 21

Ciudad Juárez, Chih., Alrededor de 100 empleados del Hospital 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con sede en esta ciudad fronteriza, han sido citados a declarar con relación a un fraude cometido por líderes sindicales, que incluye la falsificación de licencias de trabajo, firmas y otros documentos.

De acuerdo con información oficial del IMSS a la fecha se tienen contabilizados 250 permisos ilegales tramitados por cuatro dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS).

La denuncia por actos de corrupción contra miembros del SNTSS fue hecha por el médico Arturo Bonilla, delegado de esta institución en la entidad y la investigación está a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR).

Desde el pasado martes, elementos de la FGR comenzaron a realizar diligencias en el nosocomio para detener a Christian Lomas, Jorge Ramírez, Luis Miguel Contreras y Fernanda Murillo, considerados presuntos responsables.

Al no localizarlos, los agentes se llevaron las computadoras de la sección 8 del SNTSS y aseguraron sus oficinas, que se encuentran en las instalaciones del sanatorio.

Los del sindicato les cobraban hasta mil pesos

Trabajadores entrevistados denunciaron que los del sindicato les cobraban hasta mil pesos por licencia y muchos empleados que faltaban hasta cuatro días pagaban para obtenerla con goce de salario. Algunas de éstas, dijeron, fueron autorizadas con firmas de médicos fallecidos.

Señalaron que, además, aprovechando la ausencia de algunos doctores, expidieron decenas de incapacidades médicas por 28 días a derechohabientes a quienes les pedían a cambio cantidades de dinero, por lo que fueron denunciados ante el órgano de control interno, instancia que dio parte a la FGR.

En la indagatoria que inició el Ministerio Público se establece que los inculpados desde hace más de un año cometían fraudes contra la institución.

El secretario general de la sección 8 de la organización sindical, Gerardo de León Arellanes, negó tener conocimiento de los delitos en los que incurrieron sus agremiados; no obstante personal de confianza de la delegación del Seguro Social aseguró que desde agosto de 2021 él se comprometió en una reunión a no solapar a personas corruptas, detectarlas y actuar en consecuencia, pero no cumplió, por lo que se hizo la denuncia correspondiente.