Política
Ver día anteriorViernes 7 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hasta el 20 de enero

Sindicato petrolero reabre periodo para registro de aspirantes a la dirigencia

La vigencia del tercer lapso dependerá del avance en el registro, asienta la nueva convocatoria

Foto
▲ Trabajadores petroleros en las instalaciones de Pemex, en imagen de archivo.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de enero de 2022, p. 12

Luego de que distintos aspirantes a la secretaría general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) denunciaron irregularidades en el proceso de registro para participar en la elección de su dirigente, el comité ejecutivo del sindicato avaló un nuevo periodo hasta el 20 de enero para poder hacerlo.

La convocatoria establecía un primer periodo para que los trabajadores se registraran en el proceso, de lo contrario, no podrían emitir su voto, lo cual debieron realizar antes del 17 de diciembre.

Además, abrió un segundo periodo días después, pero sólo para algunos centros laborales en los que por las características de la operación y jornadas laborales de los trabajadores no hayan podido acudir a realizar su registro durante el primer periodo, sin detallarse cuáles son dichos centros.

En una circular, el sindicato expuso que, debido a que hubo gran cantidad de trabajadores que no pudieron registrarse a tiempo, se abrió un nuevo periodo que comenzó el miércoles. La nueva convocatoria establece que concluye el 20 de enero; no obstante, también asienta que la vigencia del tercer periodo dependerá del avance en el registro, y/o agotamiento del padrón de trabajadores por centro de trabajo.

En una de las quejas presentadas ante las autoridades laborales, uno de los trabajadores reprochó que los módulos no fueron instalados en tiempo y forma, ni se difundió su ubicación.

Durante las últimas semanas de diciembre, Cristina Alonso, una de las aspirantes a la secretaría general, señaló que, pese a los cambios que se perfilan para transparentar el proceso, los únicos inconvenientes que ha habido es que no se está haciendo masivo del conocimiento del trabajador que había que registrarse en la plataforma.

En tanto, la senadora Cecila Sánchez, otra de las aspirantes, señaló en un video en redes sociales que al registrarse hubo inconsistencias, pero subsanables.