Política
Ver día anteriorViernes 7 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Ómicron puede ser menos grave que delta, pero no leve: OMS
Foto
Foto
▲ En Chennai, India, personal de salud toma las muestras para la detección del virus a través de una pantalla de cristal.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de enero de 2022, p. 7

Ginebra. La variante ómicron de covid-19 parece producir una enfermedad menos grave que la mutación delta, pero no debe clasificarse como leve, precisó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS), que registró un récord de 9.5 millones de casos en todo el mundo, un alza de 71 por ciento, en el más reciente recuento semanal de infecciones.

La última semana se informó el mayor número de casos de covid-19 hasta ahora en la pandemia, dijo en una rueda de prensa el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. La organización considera que existe una subestimación en las cifras debido a un retraso en las pruebas por las vacaciones de fin de año.

En su informe semanal sobre la pandemia, la agencia de salud de la Organización de Naciones Unidas agregó que el recuento semanal ascendió a poco menos de 9.5 millones de casos nuevos. Sin embargo, se registraron 41 mil 178 muertes nuevas por covid-19 en la última semana, menos que las 44 mil 680 en la semana previa.

Tedros Adhanom Ghebreyesus también repitió su llamado a una mayor equidad global en la distribución y acceso a las vacunas contra el coronavirus.

Advirtió que, según la tasa actual de inmunización, 109 países no alcanzarán el objetivo de la OMS de que 70 por ciento de la población mundial esté completamente vacunada para julio.

Entre los pacientes graves en todo el mundo, 80 por ciento no estaban vacunados, agregó.

La OMS ya supervisa la subvariante B.1.640.2, detectada recientemente en Francia, informó la doctora Maria Van Kerkhove, epidemióloga líder de la organización, y aclaró que ihu, nombre que se le dio, no está circulando muy activamente, pues representa menos de uno por ciento de las muestras.

EU, principal foco global

Estados Unidos notificó 705 mil 264 nuevos positivos de coronavirus y mil 577 fallecimientos asociados en las últimas 24 horas, cifras que mantienen al país como el epicentro de covid-19 en el mundo, según el balance de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC).

Desde el comienzo de la pandemia el número total de infectados subió, de acuerdo con la estadística oficial, a 57 millones 898 mil 239, más de 17 por ciento de la población. Los estados más afectados son California, con 5.76 millones de contagiados, seguido de Texas (4.84 millones), Florida (4.48 millones), Nueva York (3.84 millones) e Illinois (2.29 millones). En total, 19 de los 50 estados superan el millón de infectados. Los CDC comunicaron también el deceso de otros mil 577 pacientes, lo que eleva a 829 mil740 la cantidad de fallecidos. Estados Unidos es la nación con más muertes por covid-19. Con una población de más de 331 millones de habitantes, Estados Unidos es actualmente el principal foco de contagio de covid-19 en el mundo.

Los diputados franceses dieron visto bueno a un pasaporte de vacunación, que sustituya al actual pase sanitario. El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, arremetió contra los antivacunas y su palabrería, instando una vez más a los británicos a inmunizarse.

El saldo global por la pandemia es de 299 millones 521 mil 877 contagios y 5 millones 470 mil 391 muertes, según la Universidad Johns Hopkins.