Cultura
Ver día anteriorViernes 7 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Viandante Cooperativa, ocho años de rescatar literatura de AL poco difundida

El sello busca que las obras trasciendan la edición, distribución y publicación, dice la editora Alessandra Pradel // Una de sus colecciones más destacables es Libros de Caliban, que trajo a México un título póstumo de Fernández Retamar

 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de enero de 2022, p. 2

La editorial Viandante Cooperativa nació hace ocho años con el propósito de hacer libros que trasciendan la mera edición, publicación y distribución al rescatar teoría y literatura latinoamericana, sobre todo aquella que no está del todo difundida y que acompañó procesos revolucionarios en el continente.

Una de sus colecciones claves es Libros de Caliban, la cual trajo a México Todo Caliban, libro póstumo del poeta Roberto Fernández Retamar (1930-2019) que recopila ensayos del escritor cubano sobre la identidad e independencia cultural de América Latina.

La directora del sello, Alessandra Pradel Mora, explica en entrevista con La Jornada que como una instancia independiente han sobrevivido a la crisis que todo el medio editorial ha sufrido derivado de la pandemia “con mucho empeño, buscando nuevos puntos de distribución, brindando servicios editoriales y, sobre todo, con la solidaridad de colegas y autores.

Persistimos porque estamos convencidos de que si las editoriales no se convierten en universidades populares, entonces serán una tumba más de la riqueza cultural que a lo largo de miles de años el hombre ha edificado.

Pradel Mora dice que la editorial le ha abierto caminos hacia autores admirables, como el guatemalteco Manuel José Arce, discípulo y secretario del Premio Nobel de Literatura 1967 Miguel Ángel Asturias, quien tiene una obra en dos tomos de crónica literaria que están a punto de publicar.

También vamos a abrir otra colección de poesía con una antología de poetas venezolanos, coordinada por mí y Gustavo Pereyra, escritor bolivariano y revolucionario que admiro mucho.

Pradel Mora explicó que cuando las grandes editoriales compran a las pequeñas, “depuran sus catálogos y muchos autores que se quedan fuera se pierden o, cuando los sellos comienzan a publicar obras, por ejemplo marxistas, lo hacen a precios muy elevados, lo cual es una manera de alejar a los lectores de contenidos muy concretos.

“Es decir, no es casualidad que los libros que los consorcios editoriales ponen a remate no aportan mucho al desarrollo del lector, y no sólo en el sentido político, sino humano. No encontramos a Tolstoi en 50 pesos, por ejemplo.

Foto
▲ Una de las líneas del sello es hacer libros a precios accesibles y en formatos amigables, así como publicar obras que se depuraron de otras editoriales y que consideramos importantes, cuenta Alessandra Pradel Mora en entrevista con La Jornada.Foto cortesía de la editora

“Por eso, una de nuestra líneas es hacer libros a precios accesibles y en formatos amigables, así como publicar obras que se depuraron de otras editoriales y que consideramos importantes. Tenemos colaboración con la Biblioteca Ayacucho, de Venezuela, para publicar Los siete locos, novela del escritor argentino Roberto Arlt, y el libro cuesta 150 pesos, en comparación con otra editorial que lo ofrece en 400.

“A final de cuentas no ofrecemos al lector cualquier edición, pues respetamos la de la Biblioteca de Ayacucho, cuya altura editorial no se compara con ninguna. Además, intentamos ser flexibles; por ejemplo, hicimos una edición ilustrada de La tempestad, de Shakespeare, por Silvina Pachelo, quien da voz a otros personajes con el propósito, entre otras cosas, de hacer presente esta lectura que es una metáfora del proceso de colonización en América.

“Estos años, en Viandante hemos tratado de encontrar el gusto de los lectores y sus necesidades, no sólo políticas, sino del momento social. Eso nos ha permitido sobrevivir como editorial, y no con la idea de que tenemos mucho dinero y sólo publicamos a nuestros amigos, sino realmente con la intención de contribuir.

El libro de Retamar nos abrió nuevas puertas, porque sabemos lo que él representa, junto con otros intelectuales, para América Latina; eso nos permitió acercarnos a otras personas y entender por qué es importante que se conozcan estas obras en México.

El sistema colonial develado, de Jean-Louis Vastey, político e intelectual haitiano que formó parte del proceso revolucionario de independencia de su país, es el otro libro que recién se integró a la colección Caliban de Viandante Cooperativa Editorial. La edición y el estudio preliminar es del argentino Juan Francisco Martínez Peria, con prólogo de Marlene Daut, epílogo de Agustín Laó-Montes, y la traducción de Laura Léger.

Más información de la editorial en su página de Facebook: @editorial.viandante.