Capital
Ver día anteriorViernes 7 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podrían perder cédula de operación

Castigarán a locatarios de mercados que tengan instalaciones eléctricas ilegales

Anuncia Akabani que destinarán $380.8 millones a mantenimiento en esos centros de abasto

 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de enero de 2022, p. 26

Durante 2021 se identificaron y retiraron 7 mil conexiones eléctricas ilícitas o diablitos en los mercados públicos de la Ciudad de México, por ello, a partir de este año se sancionará –incluso con el retiro de la cédula de operación– a los locatarios que hagan instalaciones de forma ilegal y pongan en riesgo la vida de los personas.

En conferencia de prensa, el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, anunció que este año, en coordinación con las 16 alcaldías, se destinará un presupuesto de 380 millones 839 mil pesos –el triple de lo asignado durante la administración capitalina anterior– al mantenimiento de los centros de abasto, sobre todo para la renovación de las instalaciones eléctricas.

Aunado a ello, agregó, se publicarán nuevas normas para el funcionamiento y la regulación de los 335 mercados, en las que se incluirá, por primera vez, sanciones para aquellos que alteren la instalación eléctrica, pues “no se puede permitir que haya más incendios derivados de estas irregularidades o de sobrecargas.

Lo hacemos por el bien de los locatarios, es de lo que ellos obtienen un ingreso; no es en contra de nadie, simple y sencillamente es una cuestión de orden que ya debemos poner, de tal manera que todos contribuyamos al buen mantenimiento de estas instalaciones y al buen ejercicio del comercio en los mercados públicos, expresó.

Explicó que junto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se identificaron 7 mil conexiones ilícitas en todos los mercados públicos y 2 mil 934 puntos de riesgo. En la actualidad, abundó, hay 30 mercados con focos rojos en 11 alcaldías, que serán los primeros en ser intervenidos durante este año.

En total, se realizarán trabajos de mantenimiento en 73 centros de abasto durante 2022, con los cuales sumarán 260 inmuebles atendidos en la actual administración, refirió, al señalar que en el anterior sexenio sólo se dio atención preventiva y correctiva a 39 mercados. Adelantó que, además, se incorporarán paneles fotovoltaicos en siete mercados públicos, los cuales se sumaran a los siete inmuebles que ya funcionan con esta tecnología, con lo que se ahorran al bimestre 68 mil pesos cada uno, al mismo tiempo que impiden la emisión a la atmósfera de 360 mil toneladas de dióxido de carbono al año.

Respecto de la reconstrucción de los centros de abasto siniestrados en 2019, Akabani aseguró que en el mercado de la Merced se lleva un avance de 75 por ciento y en el de San Cosme de 80 por ciento, por lo que se entregarán las obras en el primer trimestre de este año.