Estados
Ver día anteriorJueves 6 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Van tras líderes sindicales de un hospital del IMSS en Ciudad Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 6 de enero de 2022, p. 21

Ciudad Juárez, Chih., La Fiscalía General de la República (FGR) investiga una denuncia por corrupción presentada contra dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) en el hospital general regional número 66 de especialidades, con sede en esta localidad fronteriza, a quienes acusan de diversos ilícitos, incluida la falsificación de licencias de trabajo, firmas y otros documentos.

La tarde del martes, policías de los tres niveles de gobierno impidieron salir a los empleados del nosocomio para intentar aprehender al menos a cinco de los involucrados.

Trabajadores denunciaron que los del sindicato les cobraban hasta mil pesos por licencia y muchos trabajadores que faltaban hasta cuatro días pagaban para obtener permisos con goce de salario, algunos autorizados con firmas de médicos fallecidos.

Explicaron que en agosto pasado la jefa de personal del hospital 66, Mayra Estrada, descubrió que un empleado tuvo hasta cuatro permisos en dos meses. Las licencias, sin embargo, eran las mismas (sólo cambiaba la fecha), por lo que decidió revisar documentos de otros empleados y encontró que al menos 100 presentaban la misma irregularidad.

La denuncia fue presentada por Arturo Bonilla, delegado del IMSS en la entidad, luego de reunir evidencias de que los dirigentes sindicales y empleados administrativos involucrados expidieron decenas de incapacidades médicas hasta por 28 días a derechohabientes que pagaban por ello, aprovechando la ausencia de médicos de algunos consultorios del hospital.

También fueron denunciados ante el Órgano de Control Interno, instancia que dio parte a la FGR.

Implicados solicitan amparo contra detención

Entre los cinco empleados bajo investigación se encuentran Jorge Ernesto R. G. y Cristian Edén L. R., representantes sindicales del área de enfermería, quienes ya promovieron un amparo para tratar de evitar su detención.

Las oficinas de la sección 8 del sindicato, que se encuentran en las instalaciones del hospital, fueron aseguradas, en tanto que su representación y la delegación del IMSS informaron que coadyuvan en la investigación y “acatarán la resolución respectiva.

Por tratarse de una investigación en curso, la información se encuentra reservada y será la autoridad federal la encargada de emitir las declaraciones públicas que considere pertinentes.