Economía
Ver día anteriorJueves 6 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sener recorta lista de importadores de petrolíferos
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de enero de 2022, p. 14

Antes de concluir 2021, la Secretaría de Energía (Sener) revocó diversos permisos para importar y exportar productos petrolíferos como gasolinas, por lo que la lista pasó de 108 que había en octubre a sólo 99, en manos de empresas públicas y privadas.

Entre los permisos revocados se encuentra Trafigura, compañía que fue señalada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a mediados del año pasado por hallar inconsistencias en los procesos.

Desde septiembre cinco permisos de la empresa Trafigura fueron suspendidos, incluso la compañía comentó que no existían bases sólidas para sustentar la decisión.

La dependencia a cargo de Rocío Nahle García suspendió primero cuatro permisos que se encontraban en proceso de revocación y después otros que se encontraba en procedimiento de caducidad.

El hecho se dio algunos días después de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) no permitiera el desembarque de combustibles en Tuxpan.

Además los permisos de Windstar para importar y exportar petrolíferos e hidrocarburos fueron revocados en diciembre, luego de que se encontraban suspendidos desde junio.

Hasta julio había vigentes 186 autorizaciones, pero en los primeros días de agosto la Sener actualizó la lista con sólo 104 permisos para importar y exportar petrolíferos, aunque en octubre se agregaron cuatro.

De los 99 permisos vigentes, 59 deberán ser renovados en este año, 15 de ellos vencerán en enero.

Entre los permisos que dejarán de ser vigentes en estos meses existen cinco de Petróleos Mexicanos (Pemex) para gasolinas superiores de 87 octanos; sin embargo, a la petrolera estatal le quedarían 22 autorizaciones vigentes.

Otras compañías que también deberán renovar sus permisos este año son Exxonmobil, Ienova, BP estaciones de servicio y Ford Motors, entre otras.