Capital
Ver día anteriorJueves 6 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca atender las causas: Sheinbaum

Acceso de jóvenes a planes sociales evitará vínculos con delincuentes

Los Pilares son parte importante de la estrategia en zonas vulnerables

Foto
▲ Brigadas de Barrio Adentro recorren colonias marginadas que invitan a jóvenes a integrarse a actividades culturales y deportivas.Foto deportivas. n Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de enero de 2022, p. 24

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, advirtió que mientras no se garantice a jóvenes y adolescentes en situación de vulnerabilidad el acceso a los derechos y programas sociales, va a seguir ocurriendo que muchos de ellos se acerquen a los grupos delictivos.

Por ello, con el programa Barrio Adentro se va hasta las colonias, barrios y pueblos de mayor incidencia delictiva a fin de atender sus problemas y darles opciones para integrarlos a actividades educativas, culturales y deportivas.

Lo anterior, subrayó la mandataria, es la alternativa para evitar que caigan en la delincuencia, ya sea porque no tienen otra opción o viven en un lugar donde operan organizaciones delictivas que se acercan a ellos.

A veces la banda delictiva lo que da es un sentido de pertenencia, no necesariamente es recurso económico; lo que nosotros queremos es que tengan un sentido de pertenencia a través de la educación, la cultura y el deporte, de tal manera que no se tengan que acercar a las prácticas antisociales o delictivas, expresó la titular del Ejecutivo local.

Se refuerza la atención con otros programas

Sheinbaum destacó que para lograr eso una estrategia importante es la apertura de los centros comunitarios del programa Puntos de Innovación, Libertad, Artes, Educación y Saberes (Pilares), que están ubicados en las zonas de mayor vulnerabilidad, cuya meta en este año es que den atención a por lo menos un millón de personas.

Al señalar que se reforzará la unificación de esta táctica con los programas Los Jóvenes Unen al Barrio y Sí al Desarme, Sí a la Paz, subrayó que Barrio Adentro es la concepción con la que cuenta la Cuarta Transformación y la estrategia de seguridad de su administración que tiene como punto fundamental la atención a las causas.

Destacó que la labor de ir casa por casa para detectar las necesidades y problemas de los niños, adolescentes, jóvenes y mujeres no implica destinar ningún recurso adicional, pues es un trabajo que va de la mano con el personal de Participación Ciudadana y de los Pilares.

Agregó que uno de los aspectos que se debe reforzar es dar más seguimiento a los muchachos que son integrados al programa, para que no sea solamente una atención de algunos meses, sino que realmente se les pueda toda la orientación y las oportunidades a tener una vida distinta por medio de los derechos que se abren en la ciudad.