Estados
Ver día anteriorViernes 31 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pollero y 13 migrantes habrían sido secuestrados y asesinados en tiroteo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 31 de diciembre de 2021, p. 27

Ciudad Juárez, Chih., Los 13 migrantes y el traficante de indocumentados desaparecidos en esta entidad hace tres meses habrían sido secuestrados por sicarios del cártel de Sinaloa, pero murieron durante un enfrentamiento entre integrantes de ese grupo delictivo y La Línea, brazo armado del cártel de Juárez, según fuentes mexicanas y estadunidenses, publicó el periódico The Dallas Morning News.

Según la denuncia interpuesta por familiares, las 13 víctimas salieron de la ciudad de Chihuahua el 24 de septiembre y pretendían llegar a Estados Unidos el lunes 27; sin embargo, el día 25 varios de ellos se comunicaron por última ocasión con sus parientes para avisar que estaban por entrar al desierto y perderían comunicación.

La edición del 20 de diciembre del diario estadunidense incluye una nota en la que, según fuentes mexicanas y estadunidenses, el crimen se habría cometido durante una guerra territorial entre cárteles, señal de un conflicto cada vez más violento entre bandas.

La Fiscalía General de Justicia del Estado informó, no obstante, que los siguen buscando vivos y no tienen información de que estén muertos o secuestrados.

Algunos de los migrantes se dirigían a Midland-Odessa y a Dallas, según familiares y un defensor de derechos humanos, quienes aún esperan que los ciudadanos de Chihuahua estén vivos y retenidos para pedir rescate por ellos o trabajando para los cárteles, agrega la nota.

Un funcionario de seguridad mexicano dijo a The Dallas Morning News y Marfa Public Radio que el grupo habría sido tomado como rehén por miembros del cártel de Sinaloa, quienes planeaban pedir rescate. Los investigadores están buscando cuerpos o partes de ellos en el desierto. El entrevistado agregó: Puedo decir que no están vivos.

El pasado 20 de diciembre la Fiscalía General del Estado de Chihuahua y la Secretaría de la Defensa Nacional, con avionetas y helicópteros, sobrevolaron la franja fronteriza en busca de los 13 migrantes y el traficante.

La zona recorrida incluyó los ranchos Cieneguilla, Bosque Bonito y Lomas de Arena, en los municipios de Práxedis G. Guerrero y Guadalupe distrito Bravos.

Desde finales de 2019 se han interpuesto 35 denuncias por desaparición de migrantes en esa zona, de acuerdo con la fiscalía.