Estados
Ver día anteriorViernes 31 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Confirman la victoria de Patricia Lobeira de Yunes en el puerto
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 31 de diciembre de 2021, p. 25

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó el triunfo de Patricia Lobeira de Yunes como alcaldesa de Veracruz, postulada por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática.

Los magistrados declararon improcedentes los recursos presentados por Morena y su ex abanderado Ricardo Exsome Zapata contra la sentencia de la sala regional Xalapa, que a su vez confirmó la resolución del Tribunal Electoral de Veracruz, el cual declaró inexistentes las violaciones a las normas de propaganda electoral, atribuidas tanto a Lobeira como a su esposo, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Las presuntas anomalías se habrían cometido en marchas proselitistas y al difundir en medios digitales supuestos llamados al voto durante el proceso electoral local ordinario.

Patricia Lobeira fue designada candidata a la alcaldía de Veracruz luego de que las autoridades electorales resolvieron que su cónyuge, Yunes Márquez, hijo del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, no cumplía con el requisito de comprobar residencia efectiva de al menos tres años para ser aspirante.

Después de conocerse el fallo de la Sala Superior del TEPJF, la edil electa presentó al equipo de colaboradores que le acompañarán en la administración municipal que inicia el primero de enero.

Durante mi gobierno no se tolerará el mínimo acto de corrupción. Desde este momento los instruyo a dirigirse con total transparencia, priorizando en todo momento el bienestar de las y los veracruzanos, trabajando siempre con amor, respeto y honestidad; mi gobierno será cercano y sensible a las necesidades de las personas, a ras de piso, como lo fue nuestra campaña, recalcó en el acto.

Añadió que las mujeres y los hombres que conformarán su gabinete cubren los requisitos legales y constitucionales para cumplir con sus funciones.

Todas y todos son personas preparadas, con experiencia profesional en las distintas áreas que conforman el gobierno municipal; cuentan con los conocimientos que se requieren para desempeñar su encargo, señaló.

En tanto, el gobernador morenista Cuitláhuac García Jiménez aseguró que se llevará bien con la presidenta municipal electa del puerto de Veracruz.

Nos interesa impulsar varios eventos en la zona conurbada a fin de revitalizar la actividad turística en esa región y tendremos que estar comunicados, dijo.

El mandatario estatal puntualizó que, como ocurrió con su cuñado, en referencia al actual munícipe, Fernando Yunes Márquez, buscará coordinarse con Patricia Lobeira para impulsar la economía local, especialmente en turismo.