Economía
Ver día anteriorViernes 31 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recaudación por ISR cayó 0.2 por ciento

Ventas petroleras impulsan los ingresos del gobierno: Hacienda

Recursos extras por aprovechamientos y mayores precios internacionales del crudo, causas de la mejora

Foto
▲ Hacienda no ha cumplido su meta de recaudación de ISR para 2021.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de diciembre de 2021, p. 18

El aumento en el precio del crudo ha empujado los ingresos públicos de México a lo largo de 2021, a medida que se debilitan otros conceptos. Entre enero y noviembre, los recursos obtenidos por la recaudación, los aprovechamientos y las ventas de petróleo al extranjero, en suma, fueron 5.1 por ciento mayores que en el mismo periodo del año pasado, reportó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Detalló que en el mismo periodo el gasto público ascendió a 5 billones 724 mil 178 millones de pesos, 5.3 por ciento más que entre enero y noviembre del año pasado y 55 mil 207 millones más a lo programado.

Mientras el saldo histórico de Requerimientos Financieros del Sector Público –la medida más amplia de la deuda– por primera vez se encuentra arriba de 13 billones de pesos y representa 51 por ciento del producto interno bruto (PIB), por debajo de 51.7 por ciento del mismo periodo del año pasado, cuando su monto en pesos era de 11 billones 715 mil 106 millones.

En los ingresos, el aumento se debe a recursos extras por aprovechamientos y a mayores precios internacionales en petróleo –ambos factores coyunturales–, mientras que la recaudación por impuesto sobre la renta (ISR) –la cual está atada a la economía formal y representa prácticamente un tercio de la renta pública– se redujo 0.2 por ciento respecto al año pasado.

En el reporte de finanzas públicas a noviembre, Hacienda exhibió que no ha cumplido su meta de recaudación en ISR. Contaba con obtener un billón 733 mil 179 millones de pesos por ese concepto hasta noviembre pasado, pero ha ingresado un billón 683 mil 824 millones de pesos, es decir, 49 mil 354 millones menos a lo estimado.

Mientras se debilita la principal fuente de contribuciones, en general los ingresos no petroleros –entre los cuales está el ISR– se redujeron 2.7 por ciento respecto al año pasado y la sola recaudación del gobierno federal cayó 2.5 por ciento.

Por ingresos no petroleros se obtuvieron 4 billones 352 mil 625 millones de pesos, el monto es más alto en 157 mil 956 millones de pesos a lo que se tenía contemplado para noviembre, pero dicho incremento viene por aprovechamientos y la eliminación de fideicomisos, así como un repunte en el impuesto al valor agregado (IVA), un gravamen considerado regresivo, ya que afecta más a la personas de menores ingresos.

La recaudación por IVA sumó un billón 24 mil 376 millones de pesos al corte de noviembre, no sólo es 124 mil 737 millones más que lo programado por Hacienda, también aumentó 9.5 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, cuando la pandemia obligó al cierre de diversos establecimientos.

Con la mayor apertura al comercio internacional, por exportaciones ingresaron 67 mil 858 millones de pesos entre enero y noviembre, 11 mil 185 millones por arriba de lo programado y 21.2 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

En este contexto, el aumento en el precio internacional del crudo tiene dos efectos en las finanzas públicas; por un lado implica mayores ingresos, por el otro una baja en el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), dado el subsidio que se otorga a las gasolinas.

El precio del petróleo ha aumentado 73.1 por ciento respecto al promedio de enero y noviembre de 2020 –año en que incluso la cotización internacional del crudo en los mercados de futuros fue menor a cero– y 47.3 por ciento más que lo estimado por Hacienda.

En consecuencia, los ingresos petroleros son 71.5 por ciento más altos que en 2020; los que van directamente a Pemex aumentaron 94 por ciento, mientras los del gobierno lo hicieron en 37.7 por ciento.

En suma, los ingresos petroleros alcanzaron un monto de 898 mil 657 millones de pesos, 46 mil 731 más que lo previsto en el programa, aunque todavía menores a lo que no ha ingresado por ISR. Además, dicha alza tampoco compensa la pérdida de 98 mil 126 millones que se han dejado de recaudar por IEPS, según el programa de Hacienda.

En conjunto, la recaudación por IEPS suma 370 mil 145 millones de pesos hasta noviembre, 16.5 por ciento menos que el año pasado.