Cultura
Ver día anteriorViernes 31 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Daniel Barenboim y la Filarmónica celebran el tradicional concierto de Año Nuevo con público

Se ofreció la primera de tres fechas // Las medidas sanitarias son un reto de logística, admite el presidente de la orquesta

Foto
▲ La presentación del tradicional concierto se transmitirá el primero de enero a escala mundial por televisión, radio y el canal Medici Tv. Desde el 7 de enero estará disponible en el canal de Sony.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de diciembre de 2021, p. 6

El director de orquesta Daniel Barenboim fue elegido para encabezar los tradicionales conciertos de Año Nuevo 2022 de la Orquesta Filarmónica de Viena, que se celebran en la sala dorada del Musikverein luego del confinamiento obligatorio en 2020 debido a la pandemia de Covid-19.

Las polcas y valses de la dinastía Strauss, incluido el célebre Danubio azul, sonaron ayer en la sala sede de esta orquesta, excepcional por su elegancia y calidad acústica. El programa incluyó otras piezas de compositores austriacos, como Carl Michael Ziehrer y Josef Hellmesberger. Aunque la Filarmónica de Viena redujo el aforo de público y en la presente edición de la gala musical se permitió un máximo de mil asistentes a cada presentación, los días 30 y 31 de diciembre, así como el primero de enero.

Representantes de la orquesta notificaron que se permitió el acceso a personas vacunadas y a quienes se hayan recuperado, además de presentar una prueba PCR con una vigencia menor a 48 horas y portar cubrebocas durante todo el concierto. Austria es uno de los países en el que aumentó el número de contagios diarios de Covid-19, debido a la rápida expansión de la variante ómicron.

Daniel Froschauer, presidente de la Filarmónica de Viena, señaló que aunque las medidas son un desafío de logística que requiere un alto grado de voluntad de adaptación, nos alegra que este año los conciertos de Año Nuevo puedan volver a tener lugar con audiencia presente.

Alcance global

La presentación con Daniel Barenboim al frente de la orquesta vienesa será transmitida el primero de enero a escala mundial por televisión, radio y el canal especializado Medici Tv; a partir del 7 de enero la grabación estará disponible en el canal de Sony. Se informó que tendrá un alcance global, ya que se añadieron 100 países en los que se pronostica que unos 100 millones de amantes de la música clásica podrán presenciarlo en vivo por primera vez. México no aparece en la lista de países asociados para poder disfrutar en vivo del concierto desde la capital austriaca en canales abiertos.

Esta es la tercera ocasión en la que el director argentino-israelí dirige el concierto; anteriormente, lo hizo en 2009 y 2014. Se trata de una larga colaboración que se inició en 1989 con esta agrupación europea, aunque su primera participación fue en 1956 como pianista. Froschauer manifestó que el próximo año se preparan para celebrar el cumpleaños 80 del músico, con quien, además del trabajo fructífero, lo une con la orquesta una gran amistad.