Cultura
Ver día anteriorViernes 31 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Proyecto Siqueiros difunde el legado del pintor en cápsulas audiovisuales
Foto
▲ La primera se transmitió el miércoles para celebrar el 125 aniversario natal del creador y activista.Foto Captura de pantalla
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de diciembre de 2021, p. 5

El Proyecto Siqueiros, integrado por la Sala de Arte Público Siqueiros y La Tallera, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), produce una serie de cápsulas audiovisuales para impulsar la difusión de la trayectoria artística y política, así como el legado estético de David Alfaro Siqueiros (1896-1974).

La primera, conformada por una semblanza biográfica, fue transmitida la noche del miércoles para celebrar el 125 aniversario del nacimiento del pintor y activista político, por las redes sociales de aquellas instancias y en su canal de YouTube.

Con poco más de tres minutos de duración, dicha producción fue armada con fotografías del acervo del Centro de Investigación y Documentación Siqueiros (CIDS) para dar cuenta de algunos de los aspectos más significativos de la vida y la obra de ese creador, quien, desde diversos frentes, abogó siempre por un arte al servicio del pueblo, expresado principalmente a través de la pintura mural.

Entre otros aspectos, en la cápsula se destaca que su inclinación por lo experimental, lo condujo a la utilización de materiales plásticos modernos en su época, así como al estudio escrupuloso de la química de los pigmentos.

Asimismo, se rememora que, a lo largo de su práctica, impulsó la formación de diversas organizaciones de artistas, tanto en el ámbito nacional como internacional, promoviendo siempre el trabajo colectivo.

Otro pasaje abordado es el activismo político de Siqueiros, el cual lo llevó a luchar en la Revolución Mexicana y la guerra civil española, así como a ser miembro del Partido Comunista Mexicano, además de ser promotor de diversas agrupaciones sindicales.

Se recuerda que en múltiples ocasiones su activismo lo llevó a la cárcel y el exilio, sin que ello lo inhibiera de expresar apasionadamente sus ideas, tanto artísticas como políticas, en conferencias y un sinfín de artículos. De ese afán, según se consigna, se desprende su intensa actividad como editor y creador de publicaciones periódicas.

Tras destacarse que se hizo merecedor de importantes distinciones y reconocimientos en México y el extranjero por sus aportaciones al arte, la cápsula resalta que, al final de su vida y por medio de un testamento público, Siqueiros legó al pueblo de México una importante colección de obras de caballete, gráfica y dibujo, además de estudios y proyectos murales, su archivo personal y biblioteca, la Sala de Arte Público en la Ciudad de México y su taller en Cuernavaca, Morelos, conocido hoy como La Tallera.

Esta producción se puede ver en https://youtu.be/YMyKvrMAQrQ. La siguiente cápsula será transmitida el 6 de enero, fecha en la que se conmemorará el 48 aniversario del fallecimiento del artista. En ella se aborda el primer mural que realizó.

El propósito de la serie es abordar asimismo la totalidad de la obra mural realizada por Siqueiros (37 piezas en más de cinco décadas, de las cuales 23 se encuentran en la Ciudad de México, ocho en otras entidades de la República y seis en el extranjero), en el contexto de la conmemoración del centenario del movimiento muralista mexicano.