Capital
Ver día anteriorViernes 31 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Policías detienen a fotógrafo de agencia que realizaba su labor en un centro de pruebas Covid
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de diciembre de 2021, p. 30

Elementos de las policías Bancaria e Industrial (PBI) y Auxiliar adscritos a la alcaldía Benito Juárez detuvieron a Édgar Garrido Carrera, fotógrafo de la agencia informativa Reuters, cuando documentaba el incremento de personas que acudían al Centro de Salud Mixcoac III a realizarse la prueba para detectar el Covid-19.

Esposado y escoltado por varios policías, fue trasladado en una camioneta del operativo Blindaje, que puso en marcha el titular de la alcaldía, Santiago Taboada, a la agencia del Ministerio Público de la Fiscalía de Delitos Sexuales (FDS), acusado de presunto acoso sexual.

De acuerdo con el reporte de la PBI, los hechos ocurrieron a las 11:15 de la mañana en la esquina de Rembrandt y Juan Augusto Ingres, en la colonia Nonoalco, demarcación territorial Benito Juárez.

Los elementos de la unidad M61-BGD y policías del sector 51 atendieron el llamado de María Fernanda Sánchez Amador, enfermera del sector salud de la Ciudad de México, a quien, según el reporte, se le tomaron fotografías sin su consentimiento.

Ante el señalamiento, se informó que los uniformados trasladaron al fotógrafo a la FDS-6, a fin de determinar su situación jurídica.

Horas después, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que el Ministerio Público de la Fiscalía de Delitos Sexuales determinó la libertad del fotógrafo al no existir delito que investigar.

De acuerdo con el informe, tras las entrevistas a la parte acusadora y al detenido, se determinó que se trató de una conducta atípica y se concluyó que no existió delito qué investigar.

Por su parte, la alcaldía Benito Juárez, tras la presión que ejercieron diferentes medios, emitió una nota aclaratoria en la que puntualizó que los efectivos acudieron a solicitud de la enfermera, quien refirió haberse sentido agredida por supuestas fotografías que le fueron tomadas.

Sin embargo, en las imágenes que presentó el fotógrafo sólo se ve de lejos a la enfermera con una persona de frente.

Ante lo ocurrido, la alcaldía señaló que solicitará a la PBI y a la Policía Auxiliar revisar los protocolos de actuación en la remisión que realizaron.