Espectáculos
Ver día anteriorLunes 20 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El salsero Maelo Ruiz cumplió su promesa: hizo pasar al público un momento chévere en el Metropólitan
Foto
▲ Aquí, Ruiz y Dr Shenka, vocalista de Panteón Rococó.Foto cortesía Daniel Galindo
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de diciembre de 2021, p. a12

El salsero Maelo Ruiz contó que actuar en el teatro Metropólitan fue muy diferente a sus presentaciones anteriores, pues suele hacerlo en discotecas y en recintos abiertos, donde los asistentes ejecutan sus mejores pasos de baile y gozan con el ritmo de sus interpretaciones.

Llamado Romántico de la salsa, llegó la noche del sábado, en formato sinfónico y con orquesta, al recinto del Centro Histórico, donde tuvo entre algunos de sus invitados a Dr Shenka (Panteón Rococó), quien lo acompañó con su inagotable energía en el tema Te necesito mi amor, y el colombiano Diego Morán –con su potente voz cantó– con su compadre Esperando un nuevo amor. En tanto integrantes de La Sonora Santanera prendieron al público con los rítmicos acordes de Será que sí, otro de los éxitos de Ruiz.

Tal como lo había notado el cantante al inicio de su presentación, el público también extrañó bailar, mover el cuerpo, sacudirse el aislamiento, pero aunque algunos concretaron algunos pasos en los pasillos, lo cierto fue que los asistentes permanecieron (la mayor parte del tiempo) atentos desde sus butacas, gozando y cantando con Maelo Ruiz, quien ya los había animado: Vamos a pasar un momento chévere, a pasarla bien, porque esta noche es de ustedes.

El intérprete, nacido en 1966, quien se dijo mexicano, es reconocido por canciones como Te va a doler, Regálame una noche, Por favor señora, Si volvieras a mí y He vuelto por ti. Recién estrenó Te amo, te adoro, te quiero, lo cual fue el pretexto perfecto para regresar al escenario tras el largo receso por el confinamiento debido al Covid-19.

De Maelo se recuerda que a pesar de haber nacido en Nueva York, la personalidad de Ismael Ruiz Hernández, es orgullosamente boricua. Se mudó junto a su familia a la isla del encanto con apenas cuatro años de edad en busca de mejores condiciones de vida.

Después su formación musical la realizó en la Escuela Libre de Música Antonio Paoli en el municipio de Caguas, Puerto Rico. Años más tarde, el cantante fue elegido para formar parte del equipo musical de la Orquesta Internacional de Pedro Conga, donde permaneció siete años y popularizó temas como No te quites la ropa, Si supieras, Me niegas tanto amor y Quiero volver.

En 1994, Maelo Ruiz inició su carrera como solista con el álbum Solo, que tuvo gran recibimiento en territorio mexicano, donde siempre es aplaudido con entusiasmo en diversos foros y salones de baile.