Espectáculos
Ver día anteriorLunes 20 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Colman y Buckley interpretan con rara armonía al mismo personaje en The Lost Daughter
Foto
▲ Buckley y Colman, en dos escenas de la película, de Maggie Gyllenhaal.Foto Netflix/ Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de diciembre de 2021, p. a10

Nueva York., No es frecuente que dos actores hagan el mismo papel a la perfección en la misma película, pero en The Lost Daughter (La niña perdida), de Maggie Gyllenhaal, Olivia Colman y Jessie Buckley interpretan a una mujer en capítulos muy diferentes de su vida con una rara armonía.

The Lost Daughter, el notable debut de Gyllenhaal como directora, es una adaptación de una novela de 2006 de Elena Ferrante. Colman interpreta a Leda, una académica británica de 48 años, cuya tranquilidad de sus vacaciones es interrumpida por una familia numerosa y grosera. Sin embargo, está intrigada por una madre joven y luchadora, interpretada por Dakota Johnson. Sus interacciones alimentan los recuerdos de Leda de sus primeros años como madre, una época en la que su carrera también estaba despegando. En flashbacks intercalados, Buckley la personifica más joven.

Colman y Buckley no se parecen mucho, pero sus interpretaciones de Leda son convincentemente sinérgicas. Cada actuación profundiza la otra, creando un estudio de personajes dividido pero holístico: dos actrices, una Leda. En los elogios generalizados que ha recibido la película, que se estrenó en cines el viernes y el 31 de diciembre lo hará en Netflix, las actrices han sido reconocidas regularmente.

Colman recibió un Óscar por La favorita y un Emmy por La corona, y junto a la irlandesa Buckley, estrella revelación de Wild Rose, de 2019, comparte mucho más que a Leda, como las ganas de reír y la afición por el karaoke. Durante un descanso de los ensayos de Buckley para Cabaret, en el West End, ambas reflexionaron sobre compartir uno de los papeles más conmovedores del año en una reciente videollamada desde Londres.

–¿Se conocieron antes de The Lost Daughter?

Buckley: Hicimos karaoke.

Colman: Aprendí rápidamente a no tratar de competir con el canto de Jessie.

Divertidas y profesionales

–Olivia, sugeriste a Jessie para este papel. ¿Qué te hizo pensar en ella?

Colman: “Cuando conocí a Maggie, pregunté: ‘¿Y a quién más tienes?’. Ella contestó: ‘A nadie. ¿Qué opinas?’ Propuse: ‘¿Conoces a Jessie Buckley?’. No la conocía, pero fue y vio Wild Rose. Encuentro a Jessie la actriz más increíble. Es exquisita y tiene un gusto impecable.”

Buckley: Soy la mejor.

Colman: Nos vimos una semana y nos divertimos mucho.

Buckley: Somos muy buenas para divertirnos. Profesionales.

–¿Cómo lograron eso, si no comparten ninguna escena juntas?

Colman: Jessie y (Jack Farthing, que interpreta al marido de Leda) y las chicas tuvieron su propio tipo de película durante los primeros 10 días, pero coincidimos, y creo que te quedaste un poco más después de terminar.

Buckley: “Sí, básicamente yo era como la mamá que no había salido unos 10 años. Así que cuando llegaron, pensé: ‘¡Ahhh!’”.

–¿Llegaron a hablar sobre su enfoque?

Colman: “Tuvimos una llamada telefónica en la que dijimos: ‘¿Qué acento deberíamos tener?’”

The Lost Daughter muestra un lado complicado e incierto de la maternidad que rara vez se ve en las películas. Leda tiene ambiciones y deseos que no encajan en los retratos convencionales.

Buckley: “Eso me encantó. Es lo que más amaba de mi madre y mis hermanas y de todas las mujeres maravillosas de mi vida. Es como el potencial de todas ellas. Mi madre vino a verla en el Festival de Cine de Londres y suspiró profundamente.

–Olivia, has hablado de cómo difiere tu experiencia de la maternidad.

Colman: “Tuve una situación diferente a la de Leda. Fui compañera de crianza con mi esposo. Muchas de esas frustraciones no existían. Yo también necesito ser yo, porque era una actriz. Esa es una gran diferencia. Además, no siempre es necesario basarse en algo. Estamos en el negocio de la imaginación. Jessie no tiene hijos, pero interpreta ese papel maravillosamente. Recientemente interpreté a una asesina (en la miniserie de HBO Landscapers). No he matado a nadie”.

–¿Alguna vio las escenas de la otra para calibrar su actuación?

Colman: “No sentí que fuera justo hacer eso. Simplemente pensé: ‘¿Por qué no confiamos la una en la otra?’

–Jessie, ¿qué pensaste cuando viste la actuación de Olivia?

Buckley: “Creo que Olivia Colman tiene un potencial enorme, una gran carrera por delante.