Capital
Ver día anteriorLunes 20 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Colectivo tomó el viaducto Río de la Piedad

Artistas denuncian feminicidios y desapariciones con grafitis

Queremos reivindicar la perspectiva de que somos vándalos, pero con conciencia social: Fernando Ramírez

Foto
▲ Un grupo de al menos 30 grafiteros respondió a la convocatoria en redes para realizar el llamado Okupa Gráfica con el tema de los desaparecidos en México. La concentración se realizó en el viaducto Miguel Alemán, entre Revolución y Patriotismo.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de diciembre de 2021, p. 28

Para denunciar feminicidios y desapariciones forzadas, como las de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, representantes del colectivo Tagging the Universe pintaron murales en el viaducto Río de la Piedad.

Ayer por la tarde, una treintena de personas acudió a la zona a plasmar leyendas como ¿Dónde están?, Vivos los queremos, e imágenes de quienes han sido víctimas de desaparición, así como para visibilizar el dolor de los familiares y la exigencia de los ciudadanos para dar con su paradero.

En entrevista, uno de los integrantes del colectivo, cuyo seudónimo es Fernando Ramírez, dijo que se trata de una manifestación pacífica y gráfica para denunciar estos delitos, así como hacer conciencia entre la ciudadanía sobre estos actos.

Anteriormente, el colectivo ya había realizado tres okupas, que son jornadas para hacer grafitis en bardas del espacio público.

Además de denunciar el delito, el objetivo es visibilizarse como personas con talento, que son capaces de expresar su sentir por medio de un grafiti.

“Vivimos en barrios marginados y para expresarnos tenemos que buscar en la ilegalidad, en la noche, y en estas manifestaciones gráficas se quiere recuperar esa onda de que la banda, aunque sea grafitera, plasme estos mensajes en apoyo a cierta problemática que tiene la sociedad.

Hemos vivido marginados por la manera de expresarnos y queremos reivindicar la perspectiva de que sí somos grafiteros, somos vándalos, pero también artistas, resaltó.

La jornada de ayer fue la cuarta que realizan en la Ciudad de México, donde se han tomado varios espacios para plasmar diversos hechos.

La primera que realizaron fue en el exterior de la estación CU del Metro, donde se plasmó un grafiti sobre el accidente de la línea 12.

La segunda la llevaron a cabo en avenida Popocatépetl, cuyo tema fueron los presos políticos. La tercera jornada fue en el bajopuente del Eje Central Lázaro Cárdenas, a la altura de la plaza Garibaldi, cuyo tema fue la censura, luego de que les informaran que el mural en CU fue borrado.

Cualquier espacio que tomemos para expresar una problemática y que sea censurado, vamos a retomar y lo vamos a hacer valer. De nada sirve que nos den espaciospara pintar jaguares mientras en las selvas de Yucatán las comunidades están sufriendo despojos. Queremos expresarnos, hacer conciencia y mostrarnos como artistas, destacó.