Política
Ver día anteriorDomingo 19 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Día internacional

Murieron 19 en Camargo, Tamaulipas, y 56 en Chiapas

Termina 2021 como comenzó, con tragedias migrantes: ONG
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de diciembre de 2021, p. 8

Organizaciones de familiares de migrantes señalaron que en el afán de contener el éxodo hacia Estados Unidos, los gobiernos de ese país, México, Guatemala, Honduras, El Salvador y otras naciones latinoamericanas están endureciendo y militarizando las políticas migratorias, sin medir el costo humano de estas medidas, consiguiendo con ello que la frontera entre Estados Unidos y México sea ya reconocida como la más letal del mundo.

En un comunicado, la Fundación para la Justicia, el Instituto para las Mujeres en la Migración y los comités de Familias Migrantes Desaparecidos de El Salvador y Honduras, entre otros, resaltaron que el tráfico ilícito de migrantes, como uno de los negocios más lucrativos, no sería posible sin la participación o tolerancia de las autoridades, ni perduraría si cumplieran con sus obligaciones de prevención e investigación.

Por el contrario, apuntaron, la Fiscalía General de la República ha perpetrado una impunidad sistémica que cimienta las bases de ese flagelo humanitario. La impunidad en el país, indicaron, es casi absoluta, como lo constató el Comité de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas en su reciente visita a México.

Las organizaciones indicaron que 2021 inicia y termina con tragedias que involucran a migrantes y son reflejo y consecuencia de políticas fallidas y de la corrupción que sigue siendo una realidad intocada.

Mencionaron la masacre de Camargo, Tamaulipas, ocurrida en enero, en la cual 19 personas –16 de ellas eran migrantes guatemaltecos– fueron halladas calcinadas y donde ha quedado claro el involucramiento de agentes tanto policiales como migratorios.

Foto
▲ Reprochan el endurecimiento de las políticas, como en Texas, donde ayer se inició la edificación de su propio muro.Foto Ap

En diciembre ocurrió otra tragedia en Chiapas, que cobró la vida de 56 migrantes y otros muchos resultaron lesionados tras volcar el tráiler en el que eran transportados en condiciones de hacinamiento.

Ésas son las tragedias más visibles de 2021, pero no hay que olvidar que la tragedia que viven las personas migrantes es dolorosamente cotidiana y muchas veces silenciosa: desaparición, ejecución, extorsión, violación, tortura, son algunas de las tantas vejaciones y violaciones a sus derechos humanos, sin que las autoridades de los países de origen, destino y trayecto respondan por ello ni hagan algo para frenarlo, reiteraron.

En el Día Internacional del Migrante, las organizaciones refirieron que en el mundo hay unos 272 millones de migrantes, lo cual equivale a casi el doble de la población conjunta de México, Honduras, El Salvador y Guatemala.

Apuntaron que a pesar de la dimensión del fenómeno, las condiciones para la movilidad humana enfrentan, cada día, más retrocesos. Por ello urgieron a los gobiernos de la región a coordinarse para diseñar e implementar políticas públicas que permitan una migración respetando principios internacionales de humanidad, el derecho al asilo, a la no devolución y cumplir los compromisos asumidos en el Pacto Global para la Migración.