Política
Ver día anteriorDomingo 19 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Día internacional
Moctezuma y Encinas reconocen contribución
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de diciembre de 2021, p. 7

En mensajes en las redes sociales, la dependencia recordó el esfuerzo de cooperación y coordinación que realizamos, en estrecha colaboración con los gobiernos de Centroamérica y Estados Unidos, para fomentar el desarrollo en las comunidades de origen de las y los migrantes de la región.

Agregó que el objetivo de México en la cooperación internacional en materia migratoria es fomentar el desarrollo y que la migración no sea por necesidad, sino por decisión propia.

Lo que identifica a #EUA es que su vida económica, cultural y social transpira tangiblemente las aportaciones de sus comunidades migrantes, como la mexicana, dijo el diplomático en mensajes en sus cuentas de redes sociales.

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, afirmó que la política migratoria de México se basa en el respeto irrestricto de los derechos humanos de las personas migrantes y la perspectiva de género, lo que fortalece la migración segura, ordenada y regular.

Señaló que esta población contribuye al crecimiento de las comunidades en las que viven. Aportan diversidad de conocimientos y experiencias, para el desarrollo humano, social y económico de los países donde se encuentran, expuso en redes sociales.

En un video que acompaña los mensajes del subsecretario Encinas, se destaca que México es el tercer país del mundo con más solicitudes de refugio y el segundo con origen y tránsito de migrantes. Además, se indica que en los tres años del actual gobierno federal se ha regularizado a casi 700 mil personas.

Senado citará a titular del INM para enero

El presidente de la Junta de Coordinación Política, el morenista Ricardo Monreal, dijo ayer que la reinstalación de los protocolos, ordenada al gobierno estadunidense por mandato judicial, es un asunto que preocupa a diversos legisladores.

Manifestó que México debe tener cuidado con la reanudación de los protocolos para que su capacidad de aceptación de migrantes no sea superada y ello detone en conflictos internos, violaciones a los derechos humanos y surgimiento de discriminación y xenofobia.

Agregó que la SRE ya ha entregado un informe sobre las condiciones en que se ha reiniciado el programa y señaló que el Senado está atento a la votación de la reforma migratoria que impulsa el presidente Joe Biden para regularizar la situación de millones de personas de origen mexicano.