Economía
Ver día anteriorDomingo 19 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Para tomar en cuenta
Periódico La Jornada
Domingo 19 de diciembre de 2021, p. 17

Del 20 al 24 de diciembre se darán a conocer datos relevantes como ventas minoristas, servicios y tasa de desempleo, entre otros. También destacarán los reportes de inflación en México y Estados Unidos.

México

Lunes 20

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) difundirá el indicador oportuno de la actividad económica durante noviembre.

Martes 21

Citibanamex publicará su encuesta quincenal sobre expectativas económicas.

Miércoles 22

El Inegi dará a conocer la encuesta de empresas comerciales y empresas de servicios, ambas hechas durante octubre.

Jueves 23

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicará el Índice Nacional de Precios al Consumidor en la primera quincena de diciembre. Analistas de Citibanamex prevén que la inflación se eleve 0.16 por ciento, lo que daría como resultado una inflación anual de 7.5 por ciento, por el alza en precios de mercancías, servicios y alimentos.

El Inegi también dará a conocer la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo durante noviembre. Economistas de Citibanamex anticipan que la tasa de desocupación laboral se ubique en 3.86 por ciento.

Viernes 24

El Inegi difundirá la balanza comercial de mercancías durante noviembre; también el Indicador Global de la Actividad Económica (Igae) durante octubre.

Estados Unidos

Miércoles 22

Se dará a conocer el comportamiento del producto interno bruto (PIB) durante el tercer trimestre. También datos de consumo personal, confianza del consumidor y venta de casas usadas.

Jueves 23

Se dará a conocer el reporte de inflación durante noviembre. También se informará sobre el ingreso personal y gasto personal en el mismo mes, solicitudes de ayuda por desempleo y órdenes de bienes duraderos, confianza del consumidor y venta de casas nuevas.

Fuentes: Inegi, Citibanamex y Monex