Cultura
Ver día anteriorDomingo 19 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La riqueza de Guerrero, presente en el Complejo Cultural Los Pinos
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de diciembre de 2021, p. 3

El estado de Guerrero se hace presente este fin de semana en el Complejo Cultural Los Pinos con una muestra que difunde y promueve la riqueza cultural, las artes tradicionales y la gastronomía de sus siete regiones.

Con el nombre de Guerrero en Los Pinos, este encuentro se realiza desde el pasado viernes y concluye hoy en la Plaza Cencalli de la ex residencia presidencial, de 11 a 19 horas. Está conformado por espectáculos de música y danza tradicionales, expo-venta de arte popular, así como degustaciones y venta de alimentos y bebidas regionales.

La entrada es gratuita, aunque se invita a los asistentes y público en general, a llevar un juguete (que no use baterías), nuevo o en buen estado, el cual será donado a niñas y niños de zonas marginadas de aquella entidad, como parte de las acciones del programa Navidad en las montañas.

En las actividades participan ocho agrupaciones artísticas, tres cocineras tradicionales y una veintena de artesanas y artesanos de las regiones de Acapulco, Centro, Costa chica, Costa grande, la Montaña, Norte y Tierra Caliente.

En la inauguración, la tarde del viernes, la titular de la Secretaría de Cultura (SC) federal, Alejandra Frausto, recordó que el pasado primero de diciembre se cumplieron tres años de que la ex residencia oficial de Los Pinos se abrió al pueblo de México como un complejo cultural.

Con esa decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó, las culturas del país devolvieron la dignidad a este lugar, lo volvieron un espacio de gozo, de los derechos culturales, de la armonía, de la construcción del país que anhelamos y que se está construyendo ahora desde la Cuarta Transformación, desde la justicia y la inclusión.

La funcionaria recalcó que en Los Pinos no hay una revancha ni un pleito de algo que quisieron dividir entre alta cultura y cultura popular; las culturas abrevan una de la otra y se enriquecen.

Indicó que este acto y el programa Navidad en las montañas son realizados por la SC en coordinación con el gobierno de Guerrero, encabezado por Evelyn Salgado Pineda, con el propósito de fomentar el intercambio artístico y apoyar las economías de las regiones guerrerenses. Esto, aclaró, forma parte del Plan de apoyo integral a esa entidad presentado en octubre por el jefe del ejecutivo.