Cultura
Ver día anteriorDomingo 19 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Red de Fábricas de Artes y Oficios realizó su clausura anual de actividades
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de diciembre de 2021, p. 3

La Red de Fábricas de Artes y Oficios (Faros) de la Secretaría de Cultura (SC) de la Ciudad de México finalizó sus actividades con la Muestra 2021, cierre anual de talleres de las Faros.

La gala multidisciplinaria exhibió los resultados representativos de 930 talleres presenciales y virtuales en los que se inscribieron más de 13 mil usuarios en las sedes de Azcapotzalco, Aragón, Cosmos, Indios Verdes, Miacatlán, Oriente, Tecómitl y Tláhuac.

Vannesa Bohórquez López, titular de la SC, presidió el ciclo artístico en el Faro Cosmos ubicado en Circuito Interior esquina calzada México–Tacuba, colonia Tlaxpana, alcaldía Miguel Hidalgo.

Las Faros, que iniciaron hace casi 22 años en la sucursal de Oriente, se han convertido en un ejercicio de absoluto éxito y reconocimiento mundial, cuyos proyectos transforman la vida de quienes trabajan, así como de las familias y de las infancias, apuntó Bohórquez López.

Agradeció a la comunidad de vecinos que se acercan al arte como una acompañante en medio de una circunstancia tan compleja y dolorosa como la pandemia de Covid-19. Además, reafirmó la importancia que tienen las expresiones artísticas y la cultura en nuestra vida cotidiana.

Más de 600 talleres

Por su parte, Yojana Melchor Campos, subdirectora de Faros, explicó que esta muestra refleja el trabajo de 700 trabajadores de los recintos, cuya finalidad es acercarse a las comunidades, así como construir puentes mediante la cultura. También recordó que en este año, la Red de Faros tuvo más de 600 talleres de forma remota, además de que ofreció soporte en las jornadas de vacunación contra el Covid-19, y en los filtros sanitarios en diversos puntos de la urbe.

El programa cultural (de dos horas y media) fue articulado por funciones de danza, teatro, literatura, música, obras plásticas, charlas, entre otras disciplinas, impartidas por los usuarios-protagonistas de los talleres de los Faros, quienes compartieron sus procesos y rendimientos artísticos. La jornada concluyó con el estreno del documental Nombre, cuyo eje fue el Día de Muertos.

En el Faro Tecómitl se presentó el ballet El cascanueces; en Azcapotzalco tuvo lugar un recital a cargo de un ensamble vocal, además del espectáculo Dance Hall Queen (cultura del cuerpo), mientras en el Faro Cosmos se ofreció la función de clown Vaqueros, y otra de Breaking (danza urbana).

En Tláhuac, los representantes del taller Hula Hoop deleitaron a los asistentes, al mismo tiempo que en la sede de Oriente y Aragón se realizaron actividades referentes a los talleres La voz de mi cuerpo (danza) y Pasarela de maquillaje y vestuario, respectivamente.

Las Faros Miacatlán, Tecómitl, Tláhuac, Aragón, Indios Verdes, Azcapotzalco y Cosmos contribuyeron con la Muestra de Plástica de la Red de Faros de la Ciudad de México, integrada por piezas en distintas técnicas, disciplinas y formatos.

En esta exposición se incluyó la tradición textil con bordado en chaquira, además de piezas en telar de cintura, pintura al óleo, acuarela, acrílico, caballete y arte de semillas, así como piezas elaboradas con diversos materiales reciclados.