Capital
Ver día anteriorDomingo 19 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Usar pirotecnia es muy riesgoso: SSC
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de diciembre de 2021, p. 26

El suboficial del Agrupamiento Fuerza de Tarea Zorros, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Alejandro Hernández, alertó a la población de los riesgos y consecuencias por el uso de pirotecnia, particularmente del peligro que corren los menores, quienes son atraídos por envoltorios con personajes de cómics.

Advirtió que el mal uso del material puede ocasionar quemaduras de primer, segundo o tercer grado, amputaciones o incluso la muerte.

Señaló que los productores de cohetes utilizan presentaciones más llamativas para los niños y las niñas, como envoltorios de dulces o con figuras de personajes de acción; sin embargo, la pólvora como materia prima es combinada con algún tipo de clorato, lo cual la vuelve un peligro.

Advirtió que esa sustancia puede detonar por una chispa, choque, calor o fricción, por lo que insistió en que los artículos explosivos buscan ser más novedosos, pero también representan mayor peligro porque los materiales con los que se producen son altamente inflamables y la combinación de químicos los hace muy inestables.

El suboficial dijo que los estruendos también causan un impacto importante en personas que padecen algún tipo de trastorno de espectro autista, ya que el ruido que producen podría causar crisis severas.

En un comunicado, la SSC recordó que desde el 16 de diciembre puso en marcha el operativo Cometa 2021 para evitar el uso, venta, distribución y mal manejo de pirotecnia con el firme objetivo de salvaguardar la integridad física y patrimonial de la ciudadanía.

En esta acción participan mil 721 policías apoyados con 106 vehículos oficiales, dos motocicletas, una grúa, una ambulancia y un helicóptero que realizarán labores de prevención, vigilancia y, en su caso, retiro de material pirotécnico en las 16 alcaldías.

La dependencia invitó a la gente a denunciar la venta, intercambio y lugares no autorizados en los que se almacena este material y en caso de quemaduras solicitar apoyo a través del número de emergencias 911.