Capital
Ver día anteriorDomingo 19 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se entregará dinero para rehabilitar 3 mil viviendas dañadas por los sismos de 2017

Familias recibirán capacitación para hacerse cargo de las obras

 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de diciembre de 2021, p. 26

La comisionada para la Reconstrucción de la Ciudad de México, Jabnely Maldonado, informó que están pendientes de intervenir 5 mil 753 viviendas dañadas por el sismo de 2017, de las cuales 3 mil serán rehabilitadas y reconstruidas por las propias familias damnificadas, para lo cual se les dará el apoyo económico y la asesoría para las obras.

En entrevista con este diario, la funcionaria detalló que para rehabilitación la ayuda será entre 120 mil y 180 mil pesos, mientras por la reconstrucción se entregarán 425 mil pesos destinados a una vivienda de 65 metros cuadrados.

Las familias que serán beneficiadas con esta nueva modalidad viven en Iztapalapa, Xochimilco y Tláhuac, todas ellas con casas unifamiliares.

Detalló que las 5 mil 753 viviendas representan 25 por ciento de las afectadas por el sismo de hace cuatro años, y todas iniciarán el proceso de intervención durante 2022, cuando se contará con un presupuesto de 2 mil 400 millones de pesos para el proceso de reconstrucción.

La funcionaria agregó que durante la pandemia no se detuvieron las obras, pero sí se retrasaron los trabajos por dos cuestiones, principalmente, pues por un lado las empresas redujeron al personal por los contagios y no se podía entrar a las viviendas; por otro, hubo encarecimiento de insumos como el acero, por lo que se replantearon los proyectos.

Comentó que para garantizar el pronto regreso de las familias damnificadas a sus hogares, desde hace tres meses se impulsó esta nueva línea de acción en conjunto con el Instituto de Vivienda para entregar el apoyo directo. Para rehabilitación se visitaron 2 mil casas a fin de hacer los proyectos, ya tenemos presupuesto para mil y en enero empezamos con la entrega del recurso.

Respecto a la reconstrucción, agregó que se tienen previstas otras mil viviendas, por lo que se determina el proceso de demolición de los inmuebles y la ayuda de 4 mil pesos mensuales que se entregará para renta a las familias mientras se encuentren fuera de su casa.

Maldonado destacó que al terminar este año se habrán entregado un total de 10 mil 700 viviendas, mientras otras 6 mil 552 están en proceso de construcción, entre ellas 4 mil 646 departamentos en 87 edificios.