Política
Ver día anteriorSábado 18 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cámara de Diputados presentará quejas ante FGR y Suprema Corte
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de diciembre de 2021, p. 7

La Cámara de Diputados combatirá la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), anunció Sergio Carlos Gutiérrez Luna, presidente de ese órgano, apenas se conoció el resolutivo de posponer temporalmente el proceso de la consulta de revocación de mandato.

Señaló que la institución electoral incurrió en una actitud contumaz y de violación a la Ley de Revocación de Mandato y al aval a esta norma emitido esta semana en la SCJN, precisamente en respuesta a una controversia promovida por el INE.

Por ello, en mi carácter de presidente de la Cámara de Diputados y representante legal de la misma, en ejercicio de las facultades que me confiere la Constitución federal y la ley orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentaré un recurso de queja para que la propia Corte determine que el INE violó una resolución de ese órgano jurisdiccional, informó en un video divulgado en redes sociales.

Asimismo, añadió, se presentará lo conducente en la FGR y en la Contraloría del INE por las probables responsabilidades administrativas y penales por la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad y coalición de servidores públicos, entre otros, además de que significa un fraude ante la citada resolución de la Corte.

Subrayó la nitidez de la ley en cuanto a que el INE debe hacer los ajustes presupuestales necesarios para la realización de la consulta.

El fondo de esta actitud que vulnera el estado de derecho tiene como origen la demanda del INE por más dinero, sin entender que esta soberanía, en ejercicio de la facultad exclusiva en materia presupuestal, determinó asignar los recursos suficientes a ese órgano constitucional, señaló.

En un sentido similar se pronunció el partido Morena, al acusar al presidente de INE, Lorenzo Córdova, de encabezar la oposición al avance democrático; confió en que la SCJN rectifique este golpe a la democracia participativa que los conservadores han orquestado a través de sus empleados del INE.

A su vez, los dirigentes de partidos de oposición culparon a la Cámara de Diputados de atacar la autonomía del INE al no darle recursos adicionales, dijo el presidente del PAN, Marko Cortés, pero quieren que organice sus caprichos. El dirigente del PRD, Jesús Zambrano, se manifestó de forma similar.