Política
Ver día anteriorSábado 18 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tácticas dilatorias de consejeros: AMLO
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 18 de diciembre de 2021, p. 7

Villahermosa, Tab., La propuesta de suspender la revocación de mandato presidencial es “una chicanada” de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), que aplican tácticas dilatorias, parecen abogados huizacheros, pero el fondo ya está resuelto, que lo quieran o no, el pueblo ejercerá su derecho de participar, definió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario advirtió lo anterior por la mañana, 12 horas antes de que en el INE, a solicitud del consejero presidente, Lorenzo Córdova, se aprobara suspender de forma temporal las actividades relacionadas con la consulta de revocación.

López Obrador manifestó en la conferencia de prensa realizada ayer en esta ciudad capital que aun cuando el consejo general lo quiera o no, la Suprema Corte ya resolvió de manera provisional que el ejercicio debe realizarse.

De nueva cuenta lamentó la posición de los árbitros electorales y de partidos políticos: Como diría el finado Juan Gabriel, las vueltas que da la vida, la oposición y los consejeros que hablaban de democracia participativa, cambiaron por completo, porque no son demócratas, fingen serlo.

Frente a la posibilidad de la suspensión de la consulta –la cual finalmente se confirmó por la noche– el jefe del Ejecutivo mencionó que se puede recurrir al Tribunal Electoral y a la propia Corte.

Más allá de los recursos o del número de casillas a instalar, lo importante es no perder de vista que la consulta será un precedente histórico respecto a la decisión ciudadana: el pueblo pone y el pueblo quita, pero sobre todo para que no tengan que aguantar seis años a los gobernantes corruptos y autoritarios.

Incluso planteó que esta figura se aplique en todos los niveles de gobierno: ¿Te portaste bien? Te apoyamos para que sigas. ¿Te portas mal? ¡Para afuera!

Sin embargo, lamentó que los consejeros sean muy conservadores. A lo mejor me equivoco y hoy (viernes) nos dan la sorpresa, pero está, como dirían los jóvenes…”

–Dígalo, dígalo –animó una reportera.

–Bueno, no, no. Está muy difícil.

(Con información de Fabiola Martínez)