Política
Ver día anteriorSábado 18 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Día internacional
Dedican misa en Guatemala a los 56 muertos en accidente
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de diciembre de 2021, p. 3

Guatemala. Entre cánticos y plegarias, feligreses y activistas guatemaltecos recordaron ayer en una misa a más de medio centenar de migrantes, en su mayoría de esa nación, que murieron en un accidente la semana pasada en el sur de México cuando buscaban llegar a Estados Unidos.

Son tragedias humanas en las que nosotros no podemos quedarnos insensibles o callados, dijo en la actividad religiosa en la catedral de la capital el sacerdote católico brasileño Mauro Verzeletti, director de la Casa del Migrante de Guatemala.

Verzeletti instó a los gobiernos de la región a poner mayor atención al fenómeno migratorio, así como invertir en el desarrollo para evitar los éxodos.

El migrante no puede ser tratado como un delincuente o un criminal. Son personas, son seres humanos, son trabajadores que quieren construir un futuro mejor, agregó el religioso al recordar a las víctimas y solidarizarse con sus familias.

Una mochila, un par de tenis y una botella con agua fueron colocados cerca del altar de la catedral como símbolos de los artículos que usualmente utilizan los migrantes en su camino por llegar a suelo estadunidense.

El 9 de diciembre, un tráiler que transportaba migrantes hacinados chocó contra un muro en el estado de Chiapas, presuntamente por exceso de velocidad. Las autoridades mexicanas cuentan 56 muertos y más de un centenar de heridos de diferentes nacionalidades, principalmente de Guatemala.

Hasta ahora, el estatal Registro Nacional de las Personas de Guatemala, que desplegó funcionarios en México, ha identificado a 10 guatemaltecos entre los fallecidos por medio del cotejo de huellas.

Esta realidad es injusta, [las víctimas] salieron, no por su voluntad, sino porque las necesidades los obligan, indicó a la AFP Laura Yax, vicepresidenta de la Conferencia de Religiosos y Religiosas de Guatemala.

Tenemos mucha indignación y mucha impotencia porque creemos que no pueden seguir sucediendo (estas tragedias). Tenemos que decir hasta aquí de tanta muerte de hermanos y hermanas, agregó Yax, ataviada con una colorida vestimenta indígena.

Cada año, miles de guatemaltecos huyen del país en busca de mejores oportunidades económicas en Estados Unidos ante la pobreza que alcanza a más de la mitad de los casi 17 millones de habitantes.