Política
Ver día anteriorSábado 18 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Día internacional
Preocupa a la ONU la reactivación del programa Quédate en México
Foto
▲ Muchos haitianos han logrado llegar a Yuma, Arizona, pero son devueltos a nuestro país mientras se procesan sus casos.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de diciembre de 2021, p. 3

Ginebra. La Organización de Naciones Unidas (ONU) dijo ayer que estaba preocupada por el restablecimiento de una política puesta en marcha por el ex presidente Donald Trump que obligaba a decenas de miles de migrantes a esperar en México la resolución de sus casos de asilo en Estados Unidos.

Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos rechazó el lunes un nuevo intento del gobierno del presidente estadunidense Joe Biden de poner fin a esta política, a menudo conocida como Quédate en México y denominada oficialmente Protocolos de Protección a Migrantes (MPP).

El demócrata Biden desechó la política de su predecesor republicano poco después de asumir el cargo en enero. Pero después de que Texas y Missouri demandaron la rescisión, un juez federal dictaminó que debía restablecerse.

Estamos preocupados por la reintroducción del Protocolo de Protección a Migrantes y el riesgo que supone para la capacidad humanitaria de México, que ya está al límite, de recibir a los migrantes, dijo ala prensa en Ginebra la portavoz de laOficina de Derechos Humanos dela ONU, Ravina Shamdasani.

Nos preocupa que cualquier tipo de procedimiento de seguridad reforzado para hacer frente a la migración sólo conduzca a los migrantes hacia rutas más inseguras y a las redes de contrabando.

Bajo la política de 2019, los migrantes que solicitan asilo deben esperar semanas y a veces años en México para obtener una fecha de juicio en Estados Unidos, en lugar de que se les permita esperar sus audiencias en Estados Unidos.

Biden denunció la política en la campaña y los defensores de la inmigración han dicho que los indocumentados atrapados en las peligrosas ciudades fronterizas han enfrentado secuestros y otros peligros.

El número de migrantes capturados al cruzar la frontera entre Estados Unidos y México se ha disparado hasta alcanzar cifras récord este año, lo que ha provocado las críticas de los republicanos.

Sin embargo, muchos migrantes arrestados en la frontera son rápidamente expulsados sin que se les dé al menos la oportunidad de pedir asilo bajo otra política de Trump puesta en marcha al inicio de la pandemia del Covid-19, que Biden ha mantenido.